Reserva Federal de EE. UU. proyecta mantener estables tasas hasta 2023 | Foto: Getty Images

INTERNACIONAL

Reserva Federal de EE. UU. proyecta unas tasas estables hasta 2023

Por mayoría, la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos decidió mantener estable su tasa de política monetaria en el rango entre 0% y 0,25% y no prevé que haga cambios en la misma antes de 2023.

16 de septiembre de 2020

La decisión de mantener estable la tasa de interés por parte de la FED estaba en línea con lo proyectado por el mercado estadounidense. La FED agregó que no va a mover las tasas de interés hasta que el país cumpla con las metas de inflación y desempleo. 

Distintos bancos centrales del mundo han optado por reducir la tasa de interés durante 2020 con el fin de hacer frente a la crisis económica causada por el coronavirus. La FED fue uno de los primeros bancos centrales en rebajar su tasa de interés que permanece estable desde el pasado 16 de marzo.

Lea también: Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo su tasa de interés

De otro lado, la Reserva Federal dijo que espera que la recuperación económica de Estados Unidos se acelere durante los próximos meses, haciendo que el desempleo baje más rápido de lo previsto.

Antes de la reunión de este miércoles, los directivos de la Fed veían la economía de Estados Unidos cayendo 6,5%, pero ahora redujeron ese pronóstico y esperan que el PIB de ese país disminuya 3,7%.

También se prevé que con el fin de las medidas de aislamiento y los avances en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus, no solo la economía estadounidense, sino también la mundial repunte durante la segunda mitad de 2020.

Lea también: Fed, coronavirus plantea riesgos económicos en el mediano plazo

En cuanto al desempleo, la FED cree que el mayor crecimiento económico hará que el indicador se reduzca en lo que queda del año, haciendo que termine el 2020 en 7,6% y que baje al 4% hacia 2023. En agosto, la tasa de desempleo nacional en Estados Unidos fue de 8,4%, en hombres se ubicó en 8,3% y en mujeres fue de 8,6%.

Para la inflación, el banco central de Estados Unidos estima que el indicador se mantenga por debajo del 2% hasta 2023. Es de mencionar que en julio la Reserva Federal dio a conocer una nueva estrategia que promete elevar la inflación por encima del nivel del 2% para compensar los años de no alcanzar ese objetivo.