Directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan.

Habrá menos vacunas contra gripe AH1N1 que las esperadas: OMS

Las compañías farmacéuticas serán capaces de producir cada año unos 3.000 millones de dosis de vacunas contra la gripe porcina, muchas menos que las que se estimaban, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud.

24 de septiembre de 2009

La agencia de Naciones Unidas había pronosticado que las compañías tendrían la capacidad de producir 5.000 millones de dosis por año.

Garantizar que los países pobres reciban suficientes dosis de las vacunas también será un desafío porque las naciones más ricas ya han reservado gran parte de la provisión mundial, dijo la organización.

Sin embargo, resultados iniciales de estudios clínicos muestran que los adultos sanos y niños mayores necesitarán apenas una dosis de la vacuna, en lugar de dos como habían estimado algunos expertos, añadió la OMS.

La agencia elogió a un grupo de nueve países, entre ellos Estados Unidos, que la semana pasada acordaron donar parte de su provisión de vacunas a las naciones en desarrollo.

"La OMS coordinará la distribución de estas vacunas donadas", dijo. Empezará con unos 300 millones de dosis en noviembre.

"La OMS sigue recomendando que los trabajadores de salud reciban alta prioridad en vacunaciones tempranas", agregó.

Los ensayos con la vacuna hasta ahora indican que sería tan segura como una vacuna contra la gripe estacional, dijo la OMS.

"Se espera que los efectos secundarios sean similares a los observados con la vacuna de la gripe estacional", dijo. Esos síntomas pueden incluir dolores, hinchazón, coloración roja, fiebre, dolores de cabeza, musculares y en las articulaciones.

"En casi todos los receptores de la vacuna, estos síntomas son moderados, limitados y duran 1-2 días", dijo la OMS, que instó a los países a controlar las vacunaciones para detectar otros posibles efectos secundarios.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, reiteró el jueves su recomendación de que los gobiernos no se descuiden ante la gripe porcina sin llegar a cierres de fronteras o restricciones al comercio.


(AP)