| 1/30/2018 11:28:00 AM

Un tercio de los latinoamericanos cambió sus hábitos alimenticios

Un tercio de la población latinoamericana cambió sus hábitos alimenticios por su preocupación con respecto a la salud en los últimos años, ya sea que existan regulaciones vigentes o no para promover dichas conductas en sus países.

“Definitivamente el foco en la salud no es un tema de moda o una tendencia pasajera. Hubo un cambio drástico en las creencias y valores sobre cómo nuestras acciones impactan en nuestra vida y salud”, aseguró la directora de Clientes y Nuevos Negocios para Latinoamérica de Kantar Worldpanel, Cecilia Alva.

Según la directiva, esto empezó hace años pero ahora el ritmo de cambio se ha incrementado.

Por ejemplo, “en la última década se pasó de un enfoque restrictivo basado en lo ‘light’ o lo bajo en calorías, a opciones más balanceadas que incluyen elementos fortificados, naturales y orgánicos”, afirma.

Lea también: Procuraduría prorroga por tres meses suspensión al superintendente de Salud

Esta fue una de las principales conclusiones de un informe de Kantar Worldpanel sobre los hábitos alimenticios en América Latina, en el además que revela que esta tendencia se está expandiendo en muchos países.  

“El impuesto sobre el azúcar no es lo mismo que las leyes de etiquetado, y ninguno de ellos se basa en la educación para impulsar cambios de comportamiento a largo plazo”, critica el informe.

Dice además que a medida que la esperanza de vida aumenta, el enfoque en la salud se volverá más relevante. Por lo tanto, las marcas deben actuar ahora para apoyar el bienestar de los consumidores.

“Sin embargo, no hay un solo camino que garantice que las marcas puedan tomar la delantera, pero sí deben unirse al estilo de vida saludable que están adquiriendo los consumidores”, explica.

Cecilia Alva indicó que “ahora el 66% de las personas lee la información nutricional que tienen los productos en las etiquetas” pues les interesa saber con qué se están alimentando”.

Además, otro 70% está optando por reducir la cantidad de grasa que consume; el 60% busca la manera de reducir su consumo de azúcar y el 50%, disminuir la ingesta de sal.

Puede interesarle: Colombia pasa raspando el ránking de desempeño de sistemas de salud

“En este contexto, se necesita un enfoque más amplio en los portafolios de las marcas para ofrecer productos saludables y eso les ayudará a tener éxito en el largo plazo”, argumentó la directiva.

De acuerdo al reporte uno de cada cuatro compradores abandonó la marca de su predilección en los tres meses inmediatos a la introducción de la ley de etiquetado.

 “Desde los Gobiernos de los diferentes países de la región se han realizado acciones que buscan contribuir en el cuidado de la salud por medio del consumo de productos saludables. Uno de ellos fue el etiquetado –anteriormente nombrado- que les brinda a los consumidores la oportunidad de tomar decisiones basadas en transparencia”, detalla Kantar Worldpanel.

Así mismo subraya que otra de las maniobras que se han visto desde el ámbito gubernamental, es el tema del impuesto a las bebidas azucaradas “que es muy debatido en Colombia”.

“Estas acciones aisladas relacionadas con los precios, solo traen cambios temporales en el comportamiento de las personas, por lo cual los planes de educación deberían ser prioridad, pues son altamente efectivos y conllevan a compromisos de largo plazo a través del cambio de los paradigmas, y allí hay unas acciones que las marcas deben aprovechar y apoyar”, reitera el informe.

Visite: Así es el sistema de salud ideal para un país como Colombia

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.