Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/21/2019 4:04:00 PM

Guerra comercial y cambio climático, golpe al crecimiento mundial

La ONU advirtió este lunes que las disputas comerciales, el cambio climático y las actitudes egoístas a la hora de resolver problemas globales están amenazando el crecimiento mundial.

;
AFP

Se espera que la economía mundial continúe creciendo a un ritmo sostenido de alrededor del 3% en 2019 y 2020, pero hay señales de que el crecimiento llegó a su tope, según el informe anual de la ONU sobre la situación económica global y sus perspectivas.

El crecimiento económico es desigual y en muchas ocasiones no llega donde más se lo necesita, apuntó el reporte publicado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas.

Le puede interesar: La lucha contra el cambio climático requiere mejores instrumentos de comunicación

El economista jefe de la ONU, Elliot Harris, aseguró que las disputas comerciales han mostrado que cada vez se utiliza menos el enfoque multilateral, por lo que hay menos probabilidades de una respuesta global a una posible futura crisis económica.

"Lo que vemos que está ocurriendo es una creciente tendencia a poner el interés individual por delante en lugar de mantener una actitud de colaboración y cooperación", señaló Harris en conferencia de prensa.

Las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China se desgastaron después de que el presidente Donald Trump impusiera el año pasado nuevos aranceles a las importaciones chinas y de que Estados Unidos renegociara un acuerdo comercial con Canadá y México.

En relación al clima, Harris dijo que la transición hacia economías sustentables "no está ocurriendo lo suficientemente rápido" y destacó la necesidad de "desvincular el crecimiento económico de la degradación económica".

La ONU prevé una caída del crecimiento económico en Estados Unidos de 2,5% en 2019 a 2% en 2020, mientras que en la Unión Europea espera que se mantenga estable en 2%, pese a los riesgos de una ralentización por los posibles efectos del Brexit.

Le recomendamos: Quedan apenas dos años para actuar contra el cambio climático advierte Guterres

A la vez, el informe estimó que China crecerá al 6,3 % en 2019, menos que el 6,6% de 2018, mientras que anticipó que Brasil, Nigeria y Rusia tengan un aumento moderado en su crecimiento.

* Con información de AFP. 

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.