LA CIFRA

Suben los costos de la guerra comercial

Sumarían las pérdidas globales por la guerra comercial entre Estados Unidos y China en 2021, cuando se sentiría el mayor impacto, según cálculos de los economistas de Bloomberg Dan Hanson y Tom Orlik.

13 de junio de 2019

El pasado 10 de mayo, Estados Unidos elevó a 25% las tasas arancelarias para un grupo de exportaciones chinas avaluadas en US$250.000 millones. Como represalia, China subió los aranceles en un rango de 5% a 25% a ciertos productos estadounidenses. Según el modelo de los expertos de Bloomberg, de mantenerse esta situación la producción china bajaría 0,5% y la estadounidense 0,2%, frente a un escenario sin guerra comercial. Esto afectaría el PIB global.

Le puede interesar: Así queda Colombia en la guerra comercial entre China y EEUU

Pero si continúa el tono confrontacional y Estados Unidos cumple su amenaza de imponerle un arancel de 25% a las importaciones chinas y este responde de la misma forma, sus economías tendrían caídas, a mediados de 2021, de 0,8% en China; 0,5% en Estados Unidos y 0,5% en el mundo.

Los mercados financieros han tambaleado con cada nuevo titular sobre esta guerra comercial y la volatilidad se ha vuelto una constante. Sin embargo, las acciones de ambos países suben en el año corrido, lo que sugiere que los inversionistas aún apuestan por un acuerdo entre Washington y Beijing. De estar equivocados, y si gigantes como Apple reciben altos aranceles, aumentará la posibilidad de una corrección brusca en las bolsas.

El escenario de pesadilla de Hanson y Orlik agrega a los aranceles de 25% una caída del mercado de acciones de 10%, lo que profundizaría los impactos en todo el globo. Y todos pierden.

Los más expuestos

La economista de Bloomberg Maeva Cousin hizo otra estimación de las víctimas colaterales de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Cousin calcula que Taiwán, Corea del Sur y Malasia serían los más golpeados, pues forman parte de las cadenas de valor chinas. Tan solo en Taiwán, 1,6% de su PIB depende de las exportaciones chinas a Estados Unidos, en especial de computadores y partes electrónicas.