| Foto: Semana

COMERCIO

La Unión Europea también le muestra los dientes a Trump

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, advirtió el viernes que Bruselas está lista para responder a eventuales aranceles de Estados Unidos a la UE y Airbus y abogó por una "solución amistosa" a esa larga disputa.

12 de abril de 2019

"Si fuéramos golpeados nuevamente por sanciones estadounidenses injustificadas e injustificables, Europa estaría lista para responder de manera unida y fuerte", dijo el ministro después de su reunión con su homólogo estadounidense, Steven Mnuchin.

"Todo esto sería malo para el crecimiento y malo para la prosperidad estadounidense y europea", dijo en una conferencia de prensa en la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Lea también: Se acerca el fin de la guerra comercial

"Debemos evitar esto", dijo. "Sobre la base de las conclusiones de la OMC, me parece que la voz de la sabiduría es llegar a un acuerdo amistoso entre Estados Unidos y Europa sobre una resolución final del caso Airbus-Boeing", dijo, y agregó que el caso se ha estado extendiendo durante demasiado tiempo.

Le Maire ya pidió el martes una solución amistosa con Estados Unidos y tenía programado reunirse con el Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) Robert Lighthizer.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el lunes con nuevas tarifas arancelarias a la Unión Europea si no cancelaba sus subsidios a Airbus, a riesgo de revivir una frágil tregua comercial.

Este fue otro paso en un conflicto de 14 años entre Boeing y Airbus, donde EEUU y la UE se acusan mutuamente ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) de proporcionar ayuda estatal ilegal a sus respectivas insignias de la industria aeronáutica.

Lea también: Comercio mundial podría caer 17% por guerra comercial

Según varias dijeron fuentes europeas el viernes, se hará público el miércoles próximo una lista de los productos estadounidenses que probablemente serían gravados por hasta 20.000 millones de euros.

Pero se dejará en manos de un árbitro designado por la OMC determinar el monto de los derechos de represalia, que será inferior a los 20.000 millones.