Yannis Stournaras, ministro de Finanzas griego. | Foto: EFE

Crisis financiera

Grecia pasa al tablero

Funcionarios de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional volverán a Atenas el domingo para evaluar el desempeño de Grecia bajo un plan de rescate.

2 de marzo de 2013

Los jefes de la misión de la "troika" de la Unión Europea, del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central Europeo se reunirán con el ministro de Finanzas griego, Yannis Stournaras, para revisar el avance de privatizaciones, reformas de administración tributaria, recapitalización bancaria y medidas para reducir el tamaño del sector público.

Los prestamistas internacionales destrabaron la ayuda económica en diciembre después de que el Gobierno de coalición de Grecia adoptó medidas de austeridad para impulsar al plan de rescate y Atenas apunta a un superávit presupuestario primario este año por primera vez desde el 2002.

Los socios de Grecia en la zona euro y el FMI han llamado a una estricta adherencia al plan para mejorar las finanzas públicas, una postura reiterada por el jefe del grupo de trabajo europeo de altos funcionarios que preparan decisiones de ministros de Finanzas de la zona euro.

"Todo lo que fue acordado en el plan de rescate debe ser implementado. Estas reformas fueron acordadas para hacer a la economía griega más fuerte, flexible y más competitiva", dijo el jefe del grupo de trabajo europeo, Thomas Wieser, al periódico griego Realnews.

Grecia, en su sexto año de recesión, ha acordado reducir su sector público en 150.000 puestos de trabajo al 2015 para disminuir sus costos en salarios, principalmente mediante la contratación de una persona nueva por cada 10 que se jubilen.

Atenas quiere evitar despidos en el sector público, dado que el desempleo ya alcanza un nivel récord de un 27 por ciento y probablemente aumente, pues se prevé que la economía local se contraerá un 4,5 por ciento este año.

El Gobierno debe transferir a 25.000 empleados a un denominado plan de movilidad a fin de año, en que los trabajadores ganarán un salario reducido por un año y podrían enfrentar despidos si no se encuentran lugares vacantes en el sector público.

El ministro de Finanzas Stournaras desestimó los rumores sobre inminentes recortes de empleos en comentarios al periódico To Vima, que serán publicados el domingo.

"El sector público se ha reducido en 75.000 personas en el último año y medio, no habrá despidos", aseguró.

La recapitalización de bancos será otro tópico en la agenda. Los banqueros han pedido una extensión de un plazo final de fines de abril para completar un plan para restaurar la solvencia de los cuatro mayores prestamistas del país.

Los inspectores también revisarán los pasos adoptados para lidiar con fallas en la recolección de impuestos y el combate a la evasión tributaria, además de medidas para realizar privatizaciones.

Reuters