Antonis Samaras, primer ministro griego | Foto: EFE

Internacional

Grecia necesita más tiempo, no más dinero

Antonis Samaras, el primer ministro griego, dice que lo que necesita Grecia no es más dinero, sino tiempo para poder reactivar su economía.

Alianza DW
22 de agosto de 2012

"No solicitamos más dinero. Estamos comprometidos con todas nuestras obligaciones y con el cumplimiento de las normas. Sin embargo, tenemos que reactivar la economía para poder disminuir los agujeros financieros", dijo Samaras al diario alemán Bild.

"Todo lo que nosotros queremos es un poco de aire para poder respirar, para poder sacar adelante nuestra economía y poder mejorar los ingresos estatales", indicó Samaras al rotativo alemán. "Más tiempo no significa automáticamente más dinero", agregó.

Samaras tiene esta semana una agenda repleta de encuentros con socios europeos. El viernes visitará Berlín para reunirse con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y el sábado se reunirá con el presidente francés, François Hollande, en París.

De cara a esos encuentros Samaras quiso dejar claro durante la entrevista que es importante cambiar la imagen de Grecia. "Los griegos han elegido un nuevo gobierno para sacar adelante al país.

Saldremos de la crisis con reformas estructurales y privatizaciones". "Estoy seguro de que lo conseguiremos", subrayó el mandatario heleno, al mismo tiempo que declaró que nunca discutirán sobre una posible condonación de la deuda.

En las últimas semanas las voces a favor de una salida de Grecia han ido en aumento. Sin embargo, para Samaras volver al dracma sería "catastrófico" para Grecia.

"Significaría al menos cinco años más de recesión y una cuota de desempleo de más de un 40 por ciento", comentó. "Sería una pesadilla para Grecia: colapso económico, descontento social y una crisis de la democracia nunca vista".

"¿Qué sociedad o democracia podría sobrevivir a algo así? Al final sería como en la República de Weimer", concluyó Samaras.