Antonis Samaras, primer ministro griego. | Foto: EFE

Crisis Financiera

Grecia llega a acuerdo con acreedores sobre medidas de austeridad

El primer ministro griego anunció este martes un acuerdo con los acreedores internacionales (UE, FMI y BCE) sobre las nuevas medidas de austeridad exigidas para garantizar la permanencia de Atenas en la zona euro.

30 de octubre de 2012

"Hoy concluimos la negociación sobre las medidas (de rigor) y el presupuesto (2013)", dijo Antonis Samaras en un comunicado. "Hemos hecho todo lo que hemos podido (...) y hemos logrado mejoras importantes en el último momento. Si se aprueba este acuerdo y se vota el presupuesto, Grecia permanecerá en la zona euro y saldrá de la crisis", dijo Samaras.

El gobierno griego tripartito se vio obligado a adoptar un nuevo paquete de ajuste de 13.500 millones de euros para recibir 31.500 millones de euros, correspondientes al próximo tramo del rescate financiero acordado con la UE y el Fondo Monetario Internacional.

Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán el 12 de noviembre para examinar el detalle de las medidas, aunque tal vez mantendrán una primera reunión sobre este asunto el 8 de noviembre.

Horas antes del anuncio de Samaras, los titulares alemán y francés, Wolfgang Schäuble y Pierre Moscovici, manifestaron en Berlín su deseo de una "solución completa" en noviembre y su determinación de mantener a Grecia en el euro.

Mientras tanto, el tiempo apremia, ya que para cumplir con sus compromisos Grecia debe obtener antes del 16 de noviembre el tramo de 31.500 millones de euros, cuyo pago está pendiente desde junio, cuando se empezaron a negociar las nuevas medidas de austeridad.

Esas medidas van a poner a prueba la cohesión del gabinete tripartito que gobierna Grecia, puesto que deben ser aprobadas en el Parlamento.

El primer test será el miércoles, cuando se prevé la votación en el Parlamento de una ley sobre las privatizaciones, que prevé la reducción de la participación estatal en las empresas públicas privatizables.

Sobre el papel, el gobierno de coalición posee una cómoda mayoría de 176 diputados, en una cámara que cuenta un total de 300.

El pequeño partido Izquierda Democrática (DIMAR), el tercero de la coalición de gobierno, declaró de inmediato que "no está de acuerdo con la conclusión de las negociaciones", y reiteró su oposición a las medidas de rigor que conciernen la flexibilización del mercado laboral, en un país con un 25% de desempleo.

No obstante, con sus 16 diputados, DIMAR no amenaza la adopción del nuevo paquete de ajuste, ya que los otros dos partidos de la coalición, el conservador Nueva Democracia y el socialista PASOK tienen juntos 160 escaños.

El líder del PASOK, Evangelos Venizelos, criticó también el "anuncio precipitado" de Samaras sobre la conclusión de las negociaciones. "Samaras quería decir que han concluido las discusiones con la troika. Pero es evidente que de aquí a la votación de las medidas en el Parlamento hay un margen para mejorarlas sin cambiar los objetivos presupuestarios", matizó Venizelos, que quiere arrancar a la Comisión, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo algunas concesiones.

Según él, "las negociaciones a nivel político no han concluido aún".

Samaras se adelantó a estas objeciones y en su comunicado dijo que "el problema no es tal o cual medida, sino lo contrario, lo que podría suceder si el acuerdo no es votado, y si el país se dirigiera hacia el caos".

El peligro de que el país no apruebe esas medidas y por tanto no reciba la ayuda exterior y quiebre y salga del euro "debe descartarse", según el primer ministro. "Esto depende de la responsabilidad de todos los partidos y de cada diputado en particular", concluyó Samaras.


Afp