A pesar de los recortes Grecia seguirá en crisis durante varios años. | Foto: Archivo Revista Semana

Europa

Grecia se enfrenta al momento más peligroso de la crisis

Durante los últimos días, los líderes políticos del gobierno de coalición de Grecia intentaban ponerse de acuerdo para una nueva ronda de medidas de austeridad a cambio de un nuevo paquete de rescate. Saben que se acerca el momento más difícil de la crisis griega.

Alianza BBC
10 de febrero de 2012

Avanzaron tanto como pudieron: acordaron recortes del salario mínimo y despido de trabajadores del sector público. En cuanto al recorte de pensiones, dos de los líderes se opusieron.

A pesar de las medidas Grecia se enfrenta a un grave problema: la mayoría del pueblo griego está en contra de más ajustes.

La gente no cree que el gobierno esté trabajando. Este es el quinto año de caída de la economía griega: el desempleo de los jóvenes entre 15 y 24 años ha llegado al 48% y hay un aumento enorme de personas sin hogar. Los signos de una sociedad rota se ven por todas partes.

Incluso aquellos que quieren permanecer en la zona euro (las encuestas sugieren que más del 65% todavía lo consideran), piensan que las medidas exigidas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional están presionando a Grecia en un momento de declive.

La cuestión es que los ministros de finanzas de Europa no están convencidos de las garantías de los griegos.

Lo que quieren es que este domingo el Parlamento griego apoye los nuevos recortes de gastos para encontrar ahorros adicionales de US$428 millones. De esta manera quieren asegurarse de que se respetarán los términos del acuerdo. Todo tiene que estar listo para el próximo miércoles, con lo cual se avecinan unos días muy tensos.

Humillación nacional

El tamaño de las manifestaciones en las calles será importante y algunos políticos están dudando si apoyan o no las nuevas medidas. El viceministro de trabajo presentó su su dimisión. Si alguna de las tres condiciones no se cumplen para el miércoles, entonces Grecia se dirige a la suspensión de pagos.

El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, acepta que el país está siendo humillado. "La decisión que enfrentamos es un gran sacrificio, quizás el más grande que tengamos que hacer", le dijo al pueblo griego.
Lo que más evidencia dicha humillación, es la sugerencia de Francia y Alemania para que Grecia cree una cuenta paralela que le permita pagar sus deudas.

Muchos argumentan que si eso sucede lo que queda de la soberanía griega es prácticamente nada. Cuando hablas con la gente en Grecia te comentan que nunca se imaginaron que la adhesión a la UE tendría como consecuencia que dirigentes extranjeros dictaran sus políticas.

Para Venizelos la coyuntura no significa una elección entre quedarse en el euro o salir. En ese sentido cuestiona al líder conservador, Antonis Samaras, que ha planteado esa elección.

El ministro señala que si se quiere permanecer en la zona euro, tienes que aceptar los recortes de las pensiones que demandan la UE y el FMI.

¿Camino erróneo?

Para muchos seguir los ajustes es un camino falso. Señalan que la estrategia de la UE y el FMI es errónea, que sólo reducirá aún más la economía griega.

La realidad es que las reformas para abrir el mercado de trabajo se han previsto, pero llevarán tiempo. El resultado más probable es que Grecia cumplirá con las tres condiciones no porque crean en el plan, sino porque temen el caos que pueda generar una suspensión de pagos.

Con el nuevo plan de rescate se gana tiempo y se evita una desordenado e imprevisible default. La amenaza de contagio se levantará, a pesar de que se da por hecho, que Portugal necesitará un poco de fondos adicionales, tal como el ministro alemán de finanzas ha admitido.

Pero la crisis griega no habrá terminado. El objetivo de reducir la deuda del PIB al 120% para 2020 no se alcanzará. Cualesquiera que sean las garantías, algunos de los recortes no se aplicarán. Casi con toda seguridad se encuentren con otro rescate en el camino.

Para los próximos años Grecia será un país con problemas que definirá su futuro en el extranjero.