| 10/1/2012 12:31:00 PM

Grecia se encamina al sexto año de recesión

La brutal recesión se prolongará a un sexto año en el 2013, cuando la economía se contraerá otro 3,8%, según las previsiones del proyecto de presupuesto presentado al Parlamento.

La recesión de este año hará que la economía se contraiga alrededor del 6,5%, calcula el documento. Asimismo, se espera que el desempleo aumente de un promedio de 23,5% en 2012 a 24,7% en 2013.

Según el presupuesto, el gobierno griego seguirá funcionando con pérdidas a pesar de las oleadas de recortes de gasto y aumentos de impuestos de los últimos dos años, ya que ha tenido problemas para cumplir con los términos de los préstamos de rescate de otros países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional.

Se prevé que el déficit para 2012 se ubique en el 6,6% del PIB, y mejore ligeramente hasta el 4,2% —equivalente a unos 8.000 millones de euros (10.300 millones de dólares) — el año que viene, muestra el documento.

Grecia todavía tiene un déficit primario — que excluye las tasas de interés pagadas por la deuda existente — del 1,4% del PIB este año, lo que representó una decepción con respecto a previsiones anteriores de un excedente. Se espera que mejore en 2013, cuando el presupuesto prevé un pequeño superávit primario de 1,1% del PIB.

El presupuesto incluye aproximadamente 7.800 millones de euros en medidas de austeridad para el próximo año. Estas son parte de un paquete de 13.500 millones de euros en recortes de gasto y aumentos de impuestos para 2013 y 2014 que los acreedores internacionales de Grecia han exigido a cambio de continuar abonando los préstamos de rescate que evitan una caótica quiebra del país.

De los 7.800 millones de euros en medidas para el próximo año, 3.800 millones provienen de recortes de pensiones y 1.100 millones de recortes salariales. Otros recortes incluyen la asistencia sanitaria, la educación y la defensa.

El ministro de finanzas Yannis Stournaras presentó al Parlamento el proyecto de presupuesto tras reuniones con inspectores de la deuda del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, conocidos como la troika.                                                                

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.