Los 17 países de la eurozona no han alcanzado un acuerdo final en los detalles de dos elementos claves del plan: reducir la enorme deuda soberana de Grecia y reformar el fondo de rescate. | Foto: Reuters

Internacional

Grandes sombras sobre plan para superar crisis financiera europea

Un amplio plan para solucionar la cada vez peor crisis de la deuda soberana de Europa está en peligro una vez más, luego que las autoridades decidieron el martes que los detalles más importantes del plan no estarán listos a tiempo para la reunión del miércoles.

25 de octubre de 2011

Una reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea, que debería haber tenido lugar antes de la cumbre, fue cancelada. Aunque el encuentro de primeros ministros y jefes de Estado de la eurozona tendrá lugar el miércoles por la tarde, sus conclusiones sobre el plan podrían seguir siendo vagas sin la conclusión de los detalles técnicos.

Tanto el euro como las bolsas de valores de ambos lados del Atlántico bajaron ante la noticia y el temor de que Europa sea incapaz, tras dos años de intentos, de controlar la crisis de la deuda.

Los 17 países de la eurozona no han alcanzado un acuerdo final en los detalles de dos elementos claves del plan: reducir la enorme deuda soberana de Grecia y reformar el fondo de rescate, dijeron dos funcionarios europeos, que hablaron a condición del anonimato porque las negociaciones son confidenciales.

Debido a ello, los 10 países de la UE que no usan el euro no aceptarán el plan para obligar a los bancos del continente a recapitalizar sus reservas con cargo a posibles pérdidas e insistieron que sea anulada la reunión de ministros de Hacienda, según los funcionarios.

Uno de los funcionarios dijo que la eurozona sigue aguardando las medidas concretas que adoptará Italia para controlar su deuda y reactivar el crecimiento económico.

"Una vez más la situación es completamente caótica", dijo el otro funcionario.

La eurozona negocia con los bancos y otros inversionistas privados que acepten pérdidas de un 60% en sus carteras de bonos soberanos griegos, pero los representantes de los bancos ya advirtieron que no aceptarán pérdidas de esa magnitud.

Obligar a los bancos a aceptar pérdidas podría ocasionar pagos en cadena de las compañías aseguradoras que garantizan el valor de esos bonos y causar una enorme turbulencia en los mercados globales, advirtieron los analistas.

Al mismo tiempo, dos planes para inyectar más dinero y poderes en los 440.000 millones de euros (612.000 millones de dólares) del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera —para garantizar la emisión de bonos soberanos de países en serios compromisos como Italia y España— siguen escasos de detalles.

Algunos funcionarios dudan la efectividad de los cambios del fondo de rescate para contener la crisis. Otros consideran que los países se muestran renuentes a garantizar con su dinero la deuda soberana de Italia mientras el país no adopte todas las medidas necesarias para encarrilar su economía.


AP