| Foto: AP. Paul Sancya.

ESTADOS UNIDOS

Gobierno Trump bloquea los mensajes de felicitación a Joe Biden

El Departamento de Estado del Gobierno estadounidense no le ha entregado los mensajes de felicitaciones de mandatarios extranjeros al presidente electo Joe Biden.

12 de noviembre de 2020

El Departamento de Estado es el encargado de organizar las comunicaciones recibidas entre los presidentes. Sin embargo, aunque los mensajes de felicitaciones han sido bloqueados, Biden se ha comunicado con varios líderes como el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson, entre otros.  

El Papa Francisco también habló con el presidente electo, lo felicitó por el logro obtenido y le dio su bendición. Biden le expresó el deseo de trabajar en la igualdad de la humanidad, el cambio climático, los refugiados por conflictos en el mundo, entre otros.

Según CNN, los funcionarios le dijeron al medio que las felicitaciones comenzaron desde el fin de semana pasado, cuando se confirmó que sería el próximo presidente de Estados Unidos.

Lea también: La verdadera crisis empresarial llegará en 2021, según expertos

No obstante, el presidente estadounidense, Donald Trump, se niega a aceptar su derrota y en varias oportunidades ha ordenado recontar los votos, ya que asegura que hubo fraude. De hecho, el secretario Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, prometió este martes garantizar una transición tranquila hacia el segundo mandato de Trump.

Sin embargo, para que el actual presidente continúe en la presidencia debe superar los 270 votos del colegio electoral y a la fecha tiene 217 y Biden 290.

Biden tiene 77 años y, tras ganar los comicios de Estados Unidos, se convirtió en el presidente con más edad de la historia de ese país y su programa económico propone medidas para enfrentar la emergencia del coronavirus que afecta fuertemente al país.

Lea también: Disminución de desempleo y pobreza, los retos de Colombia en 2021

Además, propuso un plan centrado en la creación de empleos y la inversión fiscal en manufactura nacional, desarrollo tecnológico y energías renovables.

Biden se convirtió en el mandatario más votado en las elecciones de Estados Unidos, superando al exmandatario Barack Obama.

El presidente electo fue vicepresidente de ese país entre 2009 y 2017 durante el mandato de Obama, y antes fue senador por Delaware desde 1973 hasta 2009; su fórmula vicepresidencial es Kamala Harris y es la tercera vez que compite por llegar a la Casa Blanca.