Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

Venezuela

Gobierno oficializa "adquisición forzosa" de cinco empresas lácteas

El Gobierno del presidente Hugo Chávez oficializó hoy la "adquisición forzosa" de cinco empresas de transporte de productos lácteos, tres días después de que así lo anunciara el vicepresidente del Ejecutivo, Elías Jaua.

10 de noviembre de 2010

El decreto aparece publicado en la edición de hoy de la Gaceta Oficial, que explica que "los bienes muebles e inmuebles de tales compañías son indispensables para la ejecución de la obra Aseguramiento de la Capacidad de Transporte y Distribución de Productos Lácteos para el Pueblo Venezolano".

El texto especifica que "la adquisición forzosa" se basa en la "Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social" y que en el proceso "deberán resguardarse los derechos de los trabajadores de tales empresas, quienes tendrán preferencia para participar en el plan estatal".

Jaua adelantó la medida el viernes pasado, durante la expropiación de una fábrica de textiles, cuando recordó que la gigantesca empresa "Lácteos Los Andes" fue expropiada en marzo de 2008.

El vicepresidente venezolano identificó ese día la "contradicción" expresada en que una empresa ahora "socialista cuente con una red de transporte de alimentos privada".

En manos privadas, aseguró Jaua, la producción de "Lácteos Los Andes" bordeaba únicamente los 20.000 litros de leche pasteurizada por día, lo que "se ha recuperado hasta 282.000 litros gracias a la participación de los trabajadores", subrayó.

El decreto de "adquisición forzosa" de las empresas de transporte de lácteos insta al aparato estatal "a promover la incorporación de asociaciones, cooperativas y demás formas de asociación comunitaria para el trabajo, bajo el régimen de propiedad colectiva, con la garantía de incluirlos en los procesos de capacitación y asistencia técnica necesarios".

Según cifras de la Confederación Venezolana de Industrias (Conindustrias), el Gobierno de Chávez ha nacionalizado más 200 empresas en lo que va de año, en una política que los gremios patronales tildan de "arremetida contra el sector privado".

La "Revolución Bolivariana", como Chávez tilda su gestión presidencial, iniciada en 1999, ejecutó entre 2005 y 2009 un total de 762 expropiaciones, tanto de terrenos como de empresas, según un estudio privado divulgado por la prensa local en mayo pasado.

 

 

EFE