Varias personas protestan a las afueras de algunos bancos en Venezuela, por las medidas tomadas por el gobierno.

Gobierno interviene tres bancos más en Venezuela

El ministro de Economía Alí Rodríguez anunció el viernes la intervención a "puertas cerradas" de los bancos Central, Baninvest y Real, luego de determinar que violentaron las normas del sistema.

4 de diciembre de 2009

Rodríguez dijo a la televisora estatal que los bancos serán intervenidos para ser rehabilitados posteriormente.

El anuncio se da cuatro días después que las autoridades acordaron el cierre de los bancos Canarias, Confederado, Bolívar y ProVivienda (BanPro) tras diez días de intervención.
 

El presidente Hugo Chávez anunció el jueves que los bancos Confederado y Bolívar, que fueron cerrados a inicios de semana tras un proceso de intervención, serán rehabilitados este mes para que pasen a formar parte del sistema financiero público.

Chávez dijo a la televisora estatal, desde el palacio presidencial, que el gobierno espera culminar antes del 24 de diciembre ese proceso, al tiempo en que señaló que se está estudiando si se fusionan ambas instituciones o si operarán de manera separada.

El gobierno posee en la actualidad unas cinco entidades, entre las que se incluyen el Venezuela, que fue comprado a mediados de año al grupo español Santander por 1.050 millones de dólares; el Industrial de Venezuela, que fue intervenido a "puertas abiertas" en mayo; el Banco de Fomento Regional los Andes (Banfoandes); el Banco del Tesoro, y el Banco Agrícola.

El Estado controla actualmente 21,5% del negocio financiero, del cual el Venezuela representa cerca del 7%. Confederado y Bolívar fueron intervenidas el 20 de noviembre junto con las entidades Canarias y ProVivienda (BanPro), y diez días después fueron cerradas debido a que presentaban problemas de solvencia. En los casos de Canarias y BanPro el gobierno decidió liquidarlos.

Chávez anunció que el gobierno iniciará una "reestructuración" del sistema financiero público que abarcará el sector bancario, de seguros y el mercado de capitales, sin entrar en detalles. El ministro de Economía, Alí Rodríguez, indicó que el gobierno hará una "reestructuración del sistema de control".

El mandatario señaló que la situación que se presentó con los cuatro bancos "nos obliga a ser más drásticos y no dar mucho tiempo para rectificar muchas cosas".

De igual forma Chávez descartó que el cierre de los cuatro bancos implique una crisis financiera y acusó a sectores opositores de estar "estar jugando a la crisis" a través de la difusión de rumores que estarían creando "corridas" de depósitos en algunos bancos.

"No tengo compromiso con ningún ricachón sea de los nuevos, sea de los viejos", dijo Chávez al desestimar las denuncias que han hecho opositores que han vinculado al empresario Ricardo Fernández, propietario de los cuatro bancos intervenidos, con funcionarios del gobierno.

Sin mencionar el nombre de Fernández, el mandatario dijo que los cuatro bancos cerrados estaban en manos de "delincuentes" e "irresponsables" y que serán sancionados por la justicia.

Como parte del proceso de liquidación de los bancos Canarias y BanPro el gobierno asumirá las empresas de Fernández que se concentraban en el área de alimentos, según indicó Chávez.

Fernández, quien fue detenido el 20 de noviembre tras la intervención de los bancos, fue trasladado esta semana a la sede de Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM).

El empresario fue detenido junto a su asesor legal, José Camacho Uzcátegui.

El anuncio que realizó Chávez en la víspera sobre una posible intervención de toda la banca generó el jueves preocupación entre ahorristas, empresarios y banqueros.

El nerviosismo del sistema financiero se reflejó en el mercado de préstamos entre los bancos donde se presentó una fuerte demanda, según indicó a la AP un tesorero bancario que habló en condición de anonimato porque no está autorizado para declarar.

La intensa demanda del mercado interbancario hizo que la "tasa overnight", que rige para los préstamos entre los bancos, alcanzara un techo de 28%.

Al respecto, el presidente del Banco Venezolano de Crédito, Oscar García Mendoza, dijo a la AP que "el mercado overnight evidentemente si está elevado porque las compensaciones están viniendo muy complejas para ciertos bancos".

En el mercado paralelo de divisas también se registró una importante demanda que hizo que la tasa de cambio paralela se triplicara en comparación con el tipo de cambio oficial que es de 2,15 bolívares fuertes por dólar.

El presidente de la mayor cámara de empresarios del país, Noel Alvarez, hizo el jueves un llamado a la población a que conserve la calma y que "no se hagan eco de rumores" sobre problemas en la banca.

Alvarez sostuvo que los cuatro bancos cerrados son "hechos aislados que no reflejan el sistema bancario en su totalidad".

AP