Internacional

Gobierno español da ultimátum a controladores antes de militarizar control

El Gobierno español ha dado un ultimátum hasta las 21.30 hora local (las 20.30 GMT) para que los controladores se reincorporen a sus puestos de trabajo o de lo contrario militarizará el control aéreo español.

3 de diciembre de 2010

En una rueda de prensa, el ministro de Fomento, José Blanco, explicó que el Gobierno pondrá en marcha todas las medidas aprobadas hoy en un real decreto, entre las que se incluye la posibilidad de que los militares tomen el control de los aeropuertos. "No vamos a permitir este chantaje", dijo el ministro tras pedir disculpas a las miles de personas afectadas por el abandono masivo de sus puestos de trabajo por los controladores aéreos en el primer día de un periodo de vacaciones en España.

El ministerio de Defensa asumirá el control del espacio aéreo español si los controladores no se reincorporan, advirtió la Presidencia del Gobierno.

En un comunicado a través de su página web, el Palacio de la Moncloa (sede de la Presidencia del Gobierno español) indicó que "requiere a los controladores a la incorporación inmediata a sus puestos de trabajo y al cese en una actitud que está provocando fuertes perjuicios a los ciudadanos".

El Gobierno español considera de "extrema gravedad" la situación, dijo por su parte Blanco, que exigió a los controladores que "deponga su actitud", ya que si no se "incorporan inmediatamente", el Ejecutivo activará todas las medidas incluidas las previstas en el real decreto aprobado hoy que entra en vigor a partir de las 20.30 GMT.

"No vamos a permitir este chantaje que está utilizando como rehenes a los ciudadanos", añadió.

El Gobierno aprobó hoy medidas adicionales para garantizar la seguridad y la continuidad de la prestación de los servicios de control aéreo que permiten encomendar al Ministerio de Defensa la asunción de la navegación aérea en el ámbito civil, en razón de la situación de emergencia prevista en la Ley de Seguridad Aérea.

Ésta prevé que la actividad de los controladores quedará bajo la organización, planificación, supervisión y control del Ministerio de Defensa.

El incumplimiento por parte de los controladores aéreos de las directrices establecidas por este Departamento en ese caso será considerado una infracción de la Ley de Seguridad Aérea y dará lugar a la exigencia de las responsabilidades civiles o penales que procedan.

Blanco, que compareció junto varios miembros del Gobierno, entre ellos el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, explicó que desde primera hora de la tarde está reunido el Gabinete de Crisis con miembros de Defensa y Fomento y que se ha puesto en contacto con el resto de fuerzas parlamentarias.

Blanco pidió disculpas a los ciudadanos que no pueden viajar ante "el chantaje" de los controladores que están teniendo un comportamiento "intolerable". Vamos, añadió, a usar "toda la fuerza de la ley", para acabar con esta situación "intolerable" que mantiene a los pasajeros "como rehenes".

Todo el espacio aéreo español está cerrado, con la excepción del de la región de Andalucía, en el sur de España.

 

 

 EFE