Bandera de España. | Foto: Reuters

Internacional

Gobierno español busca sanear los bancos

Otorgará préstamos públicos a las entidades bancarias como una medida para avanzar en el saneamiento del sector inmobiliario, reactivar la concesión del crédito en España y recuperar la confianza de los mercados internacionales.

11 de mayo de 2012

"Se trata de un sistema en el que no hay ayudas públicas, en el que serán las propias entidades las que lleven a cabo la provisión correspondiente y en su defecto se vertebrará mediante un sistema de acciones o de obligaciones convertibles en acciones", dijo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La también ministra portavoz agregó que este tipo de ayudas generaría al Estado "unos intereses en torno al 10 por ciento y que en todo caso deberán reembolsarse al final de este proceso".

El Gobierno ya aprobó en febrero una reforma bancaria que endureció los requisitos de provisiones para fortalecer el saneamiento de las entidades.

Además, la ministra también añadió que el Gobierno prevé encargar una valoración independiente de todos los activos inmobiliarios en manos de la banca española, en una semana en la que el Estado procedió a la nacionalización de uno de sus mayores bancos, el Bankia.

Al cierre del 2011, la banca española tenía una exposición inmobiliaria de 308.000 millones de euros, de los cuales 184.000 millones correspondían a activos tóxicos (dudosos, subestándar y adjudicados).

Entre las medidas aprobadas, el Ejecutivo también modificará la ley de arrendamientos para dinamizar el alquiler.

Reuters