| Foto: Getty Images

TECNOLOGÍA

China también busca leyes antimonopolio para su sector tecnológico

El Gobierno de China está trabajando en leyes antimonopolio para regular su sector tecnológico, al igual que lo está haciendo Estados Unidos con sus grandes empresas de tecnología.

13 de noviembre de 2020

El rápido crecimiento de la industria tecnológica de China ha ayudado a la modernización del país; sin embargo, el gobierno del país asiático está trabajando en leyes antimonopolio para mantener controladas estas compañías, que se han convertido en varias de las más grandes de la segunda economía más poderosa del mundo.

Expertos citados por CNBC indican que estas nuevas reglas de mercado propuestas por el gobierno del presidente Xi Jinping buscan garantizar el impulso de esta industria y consolidarla como una potencia mundial.

Lea también: Avianca perdió US$283,5 millones en el tercer trimestre de 2020

"Al igual que Washington, Beijing tiene una relación de amor y odio con sus campeones tecnológicos", le dijo a CNBC la socia de la consultora Trivium China, que tiene oficinas en Beijing y Londres, Kendra Schaefer, quien agregó que “por un lado, estas empresas representan la modernización exitosa de China y la creciente competitividad global. Por otro lado, Beijing ha luchado durante mucho tiempo con cómo encajar la gran tecnología en la economía de mercado socialista".

De acuerdo con diferentes fuentes, la oficina encargada de regular los monopolios en el país presentó un borrador en el que se establecen las reglas de lo que constituyen comportamientos anticompetitivos.

"El borrador del reglamento de la Administración Estatal de Regulación del Mercado cubre áreas que incluyen precios, métodos de pago y uso de datos para los compradores objetivo", explicó la cadena estadounidense, que agregó que es el intento más amplio por regular lo que Beijing considera como un comportamiento monopolístico.

Lea también: Aerocivil reportó que aeropuertos del país funcionan con normalidad

Y es que según las estadísticas gubernamentales, por ejemplo, casi 1.000 millones de personas en el país usan la aplicación WeChat, en la que además de poder chatear, pueden comprar artículos de prensa, tiquetes aéreos, de trenes y otras cosas en línea, a través de WeChat Pay.

Cabe mencionar que estos anuncios han hecho que las acciones de las empresas de tecnología hayan caído desde que la mención del proyecto de regulación, a la espera de cómo se tengan que acomodar a las nuevas regulaciones.