Hugo Chávez, presidente de Venezuela. | Foto: Efe

Comercio exterior

Gobierno de Chávez resalta mejoramiento de relaciones con Colombia

El ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, atribuyó a la "derecha antilatinoamericana" de Estados Unidos que no suceda lo mismo con el país norteamericano.

20 de noviembre de 2011

Mientras que la gestión del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha permitido un "desarrollo pleno" de la relación, no sucede lo mismo con la de Barack Obama de EE.UU., donde "sigue imponiéndose", dijo Maduro, "los factores del poder real de la derecha más conservadora y antilatinoamericana que nos desprecia desde siempre".

"Esa derecha que impuso un siglo XX de terror para nuestro continente sigue imponiéndose", por lo que Washington no ha sido recíproco en la búsqueda de mejorar la relación tras el encuentro del presidente Hugo Chávez con Obama en 2009 y con su secretaria de Estado, Hillary Clinton, en enero pasado, sostuvo en una entrevista televisiva.

Los Gobiernos de Chávez y de Santos reanudaron en agosto de 2010 las relaciones diplomáticas rotas en la administración del ahora expresidente colombiano Álvaro Uribe, en tanto que las relaciones entre Caracas y Washington están desde entonces desprovistas de embajadores.

Chávez retiró el plácet a Larry Palmer como jefe de la legación estadounidense en Caracas por unas declaraciones que consideró inaceptables, sobre la supuesta "baja moral" de los militares venezolanos, y Washington respondió expulsando al embajador Bernardo Álvarez, ahora al frente de la legación de Venezuela en España.

"Por orientación y orden del presidente Chávez, hemos estado dispuestos a avanzar hacia un proceso de comunicación respetuosa y de regularización de las relaciones", pero finalmente "se impone esa derecha reaccionaria" en Estados Unidos, insistió Maduro ante José Vicente Rangel, exvicepresidente del Ejecutivo de Chávez y conductor de un programa dominical de la televisión privada venezolana.

Para el jefe de la diplomacia venezolana "no pareciera haber perspectiva en el corto plazo de que eso fuera de otra manera".

Caracas reclama a Washington "absoluto respeto y no interferencia en los asuntos internos de Venezuela", pero "pareciera imposible para el sector del poder que maneja realmente las decisiones de EE.UU. llegar a ese punto", remarcó.

"En el momento en que ellos cambien habrá condiciones para ir a un proceso de relaciones más positivas", sostuvo.

Con Colombia, en cambio, contrastó Maduro, la relación de Chávez y Santos es "fluida, de comunicación permanente, de trabajo", y lo mismo sucede "entre los equipos ministeriales" de ambas naciones.

"Estamos trabajando los grandes temas del comercio, la integración productiva e industrial, los proyectos energéticos que va a ser vistos" en la reunión que Chávez y Santos mantendrán en Caracas el próximo 28 de noviembre, reveló el canciller.

Maduro sintetizó en que "lo que se planteó en agosto del 2010 (al reanudarse las relaciones), en el año 2011 se ha desarrollado plenamente y ya haciendo un balance podemos decir que este año se ha consolidado una relación de respeto, de comunicación muy positiva con el Gobierno de Colombia".

EFE