Guido Mantega, ministro de finanzas de Brasil. | Foto: Archivo Semana

Internacional

Gobierno brasileño prevé un crecimiento del PIB del 4,5 en 2012

El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, pronosticó un crecimiento del 4,5 por ciento para la economía del país en 2012, impulsado por la inversión y basado en la continuidad de la política monetaria y fiscal.

26 de enero de 2012

El ministro dijo que uno de los motores del crecimiento será la inversión, que el próximo año rondará el 3 por ciento del producto interior bruto (PIB) y destinará unos 42.000 millones de reales (unos 24.000 millones de dólares) a las infraestructuras.

Asimismo, destacó la buena salud del mercado de consumo interno, que aumentó un 8 por ciento en 2011 y del que espera "un crecimiento similar" en 2012.

Mantega explicó en una teleconferencia de prensa que la menor aceleración del PIB brasileño, entorno al 3 por ciento, registrada el pasado año, se debe a los "ajustes" llevados a cabo por el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

También señaló que durante el próximo año, y en sintonía con el clima económico actual, se llevarán a cabo nuevos recortes en los tipos de interés, que en la actualidad son del 10,5 por ciento.

El ministro se mostró optimista por el desempeño de la agricultura, sector del que espera una evolución favorable en el próximo año a pesar de que se pronostique una caída de los precios de las materias primas en 2013.

Igualmente manifestó que la confianza internacional en la economía brasileña debería traducirse en un aumento de los flujos de inversión.

Mantega aseguró que a pesar de la rigidez del presupuesto público y del control del gasto, la "inversión en programas sociales será preservada", aunque anticipó que el Ejecutivo pretende "continuar con una política fiscal bastante sólida" y "moderar los gastos del Gobierno".

Se mostró confiado en que la inflación, que el pasado año se situó en el 6,5 por ciento, el techo del objetivo fijado por el Gobierno, camine este año hacia "el centro de la meta", es decir el 4,5 por ciento.

En su opinión, la reciente apreciación del real frente al dólar se debe más a una pérdida de valor de la divisa estadounidense que al alza de la moneda local.

Sobre el escenario económico mundial, Mantega explicó que "la situación de mayor estrés" se aleja, pero destacó que los problemas "todavía no están resueltos".


EFE