Estados Unidos

Gobernadores buscan más comercio con América Latina

La Asociación de Gobernadores del Sur (SGA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos inició su reunión anual en Puerto Rico, que tiene como objetivo principal fortalecer el intercambio comercial con Latinoamérica.

10 de agosto de 2012

El gobernador de Puerto Rico y actual presidente de la SGA, Luis Fortuño, señaló durante la apertura del encuentro en la localidad de Río Grande que se debe aprovechar la proximidad a los mercados emergentes de Latinoamérica para mantener el nivel de crecimiento económico de Estados Unidos.

Dijo que Latinoamérica es la zona de mayor crecimiento para los exportadores de Estados Unidos y que eso justifica un esfuerzo para facilitar que las empresas de los estados del sur del país norteamericano se mantengan competitivas. "La implantación de los recientes tratados de libre comercio con Panamá y Colombia, así como la próxima inauguración, en 2014, de la ampliación del Canal de Panamá, nos brindan grandes oportunidades para lograr mayor penetración en estos mercados", agregó el jefe del Ejecutivo puertorriqueño.

Durante la reunión, que se inauguró bajo el nombre de "Crecimiento más allá de nuestras fronteras: empleos, inversiones y comercio en el sur americano", los gobernadores de la región participarán en una serie de sesiones centradas en el fortalecimiento de los vínculos comerciales con Latinoamérica.

La cita servirá además para estudiar nuevas vías de financiación para infraestructuras.

La agenda de hoy incluye el análisis de los mercados de mayor crecimiento en Latinoamérica, tema que será abordado por el secretario adjunto de Comercio Internacional del Departamento de Comercio federal, Francisco Sánchez. Junto a Sánchez toman parte en la jornada de hoy el principal oficial de suministro de Coca-Cola, Brian Kelly, y el vicepresidente del Consejo de las Américas y la Sociedad de las Américas, Eric Farnsworth.

El encuentro incluye una sesión de trabajo sobre las ventajas logísticas del sur de Estados Unidos que tiene como participantes al primer ejecutivo de la Autoridad del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, y al director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Virginia y presidente de la Asociación Estadounidense de Autoridades Portuarias, Jerry Bridges.

Opciones innovadoras de financiación para infraestructura es el panel que cuenta como participantes con el jefe de operaciones de la Cámara de Comercio de EE.UU, David Chavern, y el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico, David Álvarez. Fortuño, presidente desde agosto de 2011 de la Asociación de Gobernadores del Sur, pretende fortalecer durante su mandato los lazos comerciales entre esa área de Estados Unidos y Latinoamérica.

Con el fin de alcanzar ese objetivo, el pasado mes de marzo se llevó a cabo una misión multisectorial a Panamá.

Fundada en 1934, la SGA es el más antiguo y mayor grupo de gobernadores de Estados Unidos, dedicado a favorecer los intereses de los 16 estados y dos territorios que componen la región. La reunión de la Asociación de Gobernadores del Sur de Estados Unidos se celebra durante este fin de semana en Río Grande, localidad de la costa norte de Puerto Rico.


EFE