Parte de la investigación destaca que las unidades individuales varían en tamaño desde 5kW hasta 2000kW y al juntarse tienen la capacidad de producir cientos de mW. | Foto: Archivo

Energía

Alternativa para generar energía con agua

El Banco Interamericano de Desarrollo adelanta investigaciones para intensificar el uso de energías limpias y el ahorro de agua en el mundo.

21 de abril de 2015

Con el impacto generado por la sequía que en 2014 golpeó a la ciudad industrial ( São Paulo - Brasil), y el traslado de este fenómeno a California, centro industrial de Estados Unidos, los gobiernos de los países del mundo se alinean en búsqueda de soluciones que garanticen la oferta de energías limpias y el ahorro de agua.

Incluso, por orden del presidente Barack Obama y el gobernador de California Jerry Brown, comenzó un proyecto para transformar el agua salina a agua dulce y así suplir el recurso hídrico. Sin embargo, este no es el único uso para el que se está contemplando la medida en Estados Unidos.

Esta situación todavía tiene repercusiones en Brasil, al punto de amenazar con recortes de 0,5 a 1,0 puntos porcentuales el crecimiento económico de ese país durante los próximos doce meses. Lo anterior, secuela de la afectación climática que golpeó al sureste de ese país que concentra el 50% del Producto Interno Bruto.

Pese a la crisis que se concentró en esta región durante 2014, los embalses brasileños aún se encuentran en sus niveles más bajos (20%) de la capacidad nacional, por debajo del nivel alcanzado durante la crisis energética de 2001.

La herramienta

El recurso - ruedas hídricas- es una práctica milenaria que para muchos fue la primera aplicación de la tecnología de energía renovables. Los avances recientes han ampliado las posibilidades de aplicar esta tecnología.

Para tal efecto, el BID ha encargado un estudio de alto nivel que evalúa el potencial de generación de esta clase de proyectos a gran escala en sitios específicos de Perú, Ecuador y Brasil dada la riqueza fluvial de estas regiones.

Pese a que Colombia no está incluida dentro del estudio, las energías limpias se perfilan como la solución para llevar electricidad a los municipios no interconectados.

El mar y los ríos son la nueva apuesta

Científicos han determinado que la utilización de la energía promovida por la marea en un día común, podría suplir la demanda de electricidad de todo un país y hasta de todo un continente.

Para tener más claro la importancia, se requiere que más países se sumen a estos proyectos urgentemente y la población acceda a conocer las ventajas de producir energía eléctrica de esta manera. (ver https://youtu.be/i6BI-sKbu8Y.)

La turbina de río hidrocinética de última generación, tal y como sucede con el viento, captura el contenido en un líquido en movimiento (en este caso el agua en vez del aire) para convertirla en electricidad.

Parte de la investigación destaca que las unidades individuales varían en tamaño desde 5kW hasta 2000kW y al juntarse tienen la capacidad de producir cientos de mW.

¿Adiós a las represas?

Expertos en la materia como el presidente de la Cámara Colombiana de Energía, Arturo Quiros, han planteado la urgencia de que los países desarrollados encuentren cuanto antes soluciones a estos problemas y aporten ciencia, tecnología y recursos a los países emergentes.

La herramienta planteada en el estudio del BID sugiere que es lo más rentable para los países en desarrollo y el cuidado del medio ambiente, es generar energía hídrica sin construir represas, embalses ni devastando ríos pues la energía base tiene la capacidad de ser desplegada en diversos lugares.