Timothy Geithner, secretario del Tesoro estadounidense

Geithner pide a Congreso rápida acción sobre reforma

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, instó el jueves al Congreso a actuar con rapidez sobre la propuesta de reformas al sistema de regulación financiera.

18 de junio de 2009

WASHINGTON  - Aduce que los últimos esfuerzos para hacer cambios habían comenzado demasiado tarde.

Geithner, en un testimonio preparado para la Comisión de Bancos del Senado, afirmó que el Gobierno consideró un amplio rango de opciones y que "decidió que ahora es momento de emprender reformas esenciales, aquellas que enfrentan las causas centrales de la crisis actual y que ayudarán a evitar o contener futuras crisis".

El plan propone consolidar algunas agencias regulatorias, dar a la Reserva Federal amplios poderes sobre las instituciones importantes para el sistema y crear una agencia de protección al consumidor. Un nuevo consejo de supervisión de los servicios financieros reunirá a los jefes de las agencias que sobrevivan, para cerrar las brechas de la actual regulación.

El debate y las negociaciones en torno al plan acapararán la atención del Congreso durante los próximos meses.

Geithner dijo que los cambios eran necesarios para reconstruir la confianza en el sistema financiero estadounidense.

"Podríamos tener desacuerdos en torno a los detalles y tendremos que abordar esas cuestiones. Pero los estadounidenses de a pie han sufrido demasiado, la confianza en nuestro sistema financiero ha sido demasiado sacudida, nuestra economía ha sido llevada demasiado cerca del colapso como para que nosotros dejemos pasar este momento", dijo Geithner.

 

 

 

(Reuters)