El gasto de los consumidores representa el 70% del total de la actividad económica en Estados Unidos.

Internacional

Gasto del consumidor en EE.UU. aumenta a ritmo más rápido

Los estadounidenses incrementaron notablemente su gasto en diciembre y las compras de los consumidores registraron en todo 2010 su ritmo más rápido en tres años.

31 de enero de 2011

El gasto del consumidor se incrementó un 0,7% en diciembre, el sexto mes consecutivo de alza, informó el lunes el Departamento de Comercio. Los ingresos de los hogares aumentaron 0,4%, igual que en noviembre.

Para todo 2010, los consumidores incrementaron su gasto en 3,5%. La cifra constituyó el mejor desempeño desde el aumento de 5,2% en 2007, antes del inicio de la recesión.

Los economistas prevén ulteriores aumentos en el consumo que darán impulso a la economía. El gasto de los consumidores representa el 70% del total de la actividad económica en Estados Unidos.

El gobierno informó el viernes que el gasto de los consumidores aumentó en los últimos tres meses de 2010 a una tasa de 4,4%, su nivel más alto desde 2006, que contribuyó a que los minoristas lograran su mejor temporada de ventas de fin de año en igual periodo.

En 2010, los ingresos aumentaron 3% después de una contracción de 1,7% en 2009. Sin embargo, los ingresos aumentaron a su segundo menor ritmo anual en ocho años.

El aumento de los ingresos y el incremento a mayor ritmo del gasto implicó que la tasa de ahorro descendiera ligeramente en diciembre a 5,3% del ingreso después de impuestos.

La tasa de ahorro bajó ligeramente a 5,8%, de 5,9% en 2009. Sin embargo, la cifra de 2010 supera bastante el bajo nivel de 2005, cuando fue de 1,4% y la venta de viviendas se encontraba en su mayor apogeo y los precios altos del sector alentaron a los estadounidenses a que gastaran más.

El incremento de la actividad económica no ha propiciado un aumento de la inflación. Un indicador de precios vinculado al gasto de los consumidores mostró que los precios, fuera de los alimentos y la energía, aumentaron 0,7% en los 12 meses concluidos en diciembre y que supone un nivel bajo sin precedentes.

 

AP