El gasto del consumidor, que normalmente representa el 70% de la actividad económica estadounidense, ha sido afectado por el persistente alto desempleo.

Gasto en consumo en Estados Unidos crece más de lo previsto

El Departamento de Comercio dijo que el gasto en consumo creció un 0,4 por ciento en julio, el mayor avance desde marzo, después de permanecer estable en junio. Analistas consultados por Reuters esperaban que el gasto subiera un 0,3%.

30 de agosto de 2010

El gasto del consumidor estadounidense se elevó a su mayor ritmo en cuatro meses en julio, apoyado en una pequeña alza de los ingresos que ofreció esperanzas de que los consumidores podrán seguir contribuyendo a la modesta recuperación económica.

"Por el lado de los salarios reales, tuvimos un buen golpe que es una señal de que el ingreso se está recuperando de la recesión. Por el lado del gasto, el trimestre está lejos de un inicio sólido", dijo John Canally, economista de LPL Financial en Boston.

Las acciones en Wall Street abrieron con leves bajas tras los datos, mientras que los precios de los bonos del tesoro permanecieron estables en niveles altos. El dólar retrocedía contra el yen pero avanzaba ante el euro. El informe de ingresos y gastos fue un alivio tras una serie de cifras débiles de julio que habían avivado los temores a que el crecimiento económico pueda seguir desacelerándose en el tercer trimestre.

El Gobierno rebajó el viernes su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre a un 1,6 por ciento desde un 2,4%.

El gasto del consumidor, que normalmente representa el 70% de la actividad económica estadounidense, ha sido afectado por el persistente alto desempleo. El informe del PIB del viernes mostró que el gasto creció a una tasa del 2% entre abril y junio, por encima de la estimación original del 1,6%. El Departamento de Comercio dijo que el gasto ajustado por inflación se elevó un 0,2% el mes pasado después de subir sólo un 0,1% en junio. El gasto en bienes repuntó un 0,4%, mientras que el gasto en servicios se incrementó un 0,2%.

El ingreso personal creció un 0,2% el mes pasado tras permanecer sin variación en junio. Los mercados aguardaban un alza del 0,3% en julio. Los sueldos y salarios aumentaron en una tasa anual de US$22.000 millones durante julio, luego de contraerse en 8.000 millones en junio. Pero el ingreso real disponible cayó un 0,1%, la primera baja desde enero, tras un avance del 0,1 por ciento en junio.

La tasa de ahorro descendió al 5,9% desde el 6,2% del mes anterior. Los ahorros bajaron a una tasa anual de US$673.400 millones.

Pero la inflación no parece ser un problema.

Según el informe, el índice de precios de gastos en consumo personal, excluidos alimentos y energía, subió un 1,4% en 12 meses a julio, sin cambios respecto a junio.

Reuters