| Foto: Getty Images

ENDEUDAMIENTO

G7 concede moratoria de deuda a países pobres hasta finales de año

El G7 mostró su compromiso de aplicar una moratoria de todos los pagos procedentes de la deuda bilateral con países pobres que tengan que abonarse hasta finales de 2020, una medida cuyo fin es dar espacio fiscal a aquellos, para que puedan enfrentarse a la covid-19.

3 de junio de 2020

Europa Press.- Los ministros de Economía y Finanzas del Grupo de los Siete compuesto por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón se reunieron este miércoles de forma telemática para seguir coordinando la respuesta económica de los países del bloque a la covid-19.

Según aseguró el club de naciones, la pandemia "ha exacerbado las vulnerabilidades de deuda existentes en muchos países de bajos ingresos, lo que muestra la importancia de la sostenibilidad y transparencia de la deuda para la financiación a largo plazo del desarrollo".

Lea también: Comisión de Regulación de Gas intervendrá su precio hasta julio

Así, el G7 se comprometió a aplicar la iniciativa de suspensión de servicio de deuda (DSSI, por sus siglas en inglés), acordada tanto por el G20 como por el Club de París. La moratoria de pagos de deuda bilateral podría extenderse más allá de finales de 2020, si el G7 lo considera necesario. Los países del club aplicarán la moratoria a sus agencias de crédito a la exportación y a otros entes públicos de préstamo, al tiempo que instarán a todos los acreedores oficiales a que también se sumen a esta acción.

La medida "proporcionará a esos países espacio fiscal para financiar medidas de tipo social y sanitaria para responder a la pandemia".

A este respecto, el G7 valoró de forma positiva la iniciativa del Instituto de Finanzas Internacionales para coordinar la participación del sector privado en esta moratoria, al tiempo que indicó que espera que los bancos de desarrollo multilaterales proporcionen más detalles sobre cómo van a apoyar a los países que se beneficien de la suspensión de pagos.

Lea también: Colegios privados volverán a clases presenciales el 1 de agosto

El Grupo de los Siete también instó a los acreedores oficiales a que se adhieran a los principios y las buenas prácticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el G20, para desglosar por completo los términos de la deuda pública. También les instó a no aceptar transacciones que usen como garantía activos o ingresos no relacionados con el objetivo del préstamo.