Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/3/2020 8:53:00 AM

G7 concede moratoria de deuda a países pobres hasta finales de año

El G7 mostró su compromiso de aplicar una moratoria de todos los pagos procedentes de la deuda bilateral con países pobres que tengan que abonarse hasta finales de 2020, una medida cuyo fin es dar espacio fiscal a aquellos, para que puedan enfrentarse a la covid-19.

Europa Press.- Los ministros de Economía y Finanzas del Grupo de los Siete compuesto por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón se reunieron este miércoles de forma telemática para seguir coordinando la respuesta económica de los países del bloque a la covid-19.

Según aseguró el club de naciones, la pandemia "ha exacerbado las vulnerabilidades de deuda existentes en muchos países de bajos ingresos, lo que muestra la importancia de la sostenibilidad y transparencia de la deuda para la financiación a largo plazo del desarrollo".

Lea también: Comisión de Regulación de Gas intervendrá su precio hasta julio

Así, el G7 se comprometió a aplicar la iniciativa de suspensión de servicio de deuda (DSSI, por sus siglas en inglés), acordada tanto por el G20 como por el Club de París. La moratoria de pagos de deuda bilateral podría extenderse más allá de finales de 2020, si el G7 lo considera necesario. Los países del club aplicarán la moratoria a sus agencias de crédito a la exportación y a otros entes públicos de préstamo, al tiempo que instarán a todos los acreedores oficiales a que también se sumen a esta acción.

La medida "proporcionará a esos países espacio fiscal para financiar medidas de tipo social y sanitaria para responder a la pandemia".

A este respecto, el G7 valoró de forma positiva la iniciativa del Instituto de Finanzas Internacionales para coordinar la participación del sector privado en esta moratoria, al tiempo que indicó que espera que los bancos de desarrollo multilaterales proporcionen más detalles sobre cómo van a apoyar a los países que se beneficien de la suspensión de pagos.

Lea también: Colegios privados volverán a clases presenciales el 1 de agosto

El Grupo de los Siete también instó a los acreedores oficiales a que se adhieran a los principios y las buenas prácticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el G20, para desglosar por completo los términos de la deuda pública. También les instó a no aceptar transacciones que usen como garantía activos o ingresos no relacionados con el objetivo del préstamo.

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.