Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/19/2019 10:06:00 AM

El G7 aprobó impuesto para Google, Facebook y las otras tecnológicas

Durante su reunión, los ministros de finanzas de los países pertenecientes al grupo llegaron a un acuerdo para gravar a las empresas digitales del mundo.

;
AFP

Los ministros de finanzas de los países del G7 están de acuerdo con gravar a las grandes tecnológicas. Durante su reunión en Chantilly, al norte de París, las sietes principales economías del planeta llegaron a un consenso, presentado por la presidencia francesa como un “avance”, sobre el gravamen fiscal a actividades de multinacionales, incluso si no tienen “presencia física” en el país. 

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, se congratuló por “este acuerdo” del G7 “para tasar las actividades sin presencia física, en particular de actividades digitales”. “Es la primera vez que los Estados miembros del G7 se ponen de acuerdo sobre este principio”, dijo durante la conferencia de prensa final de la reunión.

El tributo buscará distribuir la forma en la que estas compañías pagan sus impuestos, aun si estas no tienen presencia física en los países donde presten sus servicios. 

Cabe recordar que el pasado 11 de julio, el Senado francés aprobó un impuesto del 3% sobre los ingresos que generen grandes tecnológicas como Google y Facebook dentro del país. Dicho impuesto, afectaría a empresas con ingresos de más de US$845 millones a nivel mundial y US$28 millones en Francia.

Pese a que la decisión fue de mutuo acuerdo y celebrada por los ministros de finanzas de Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, su homólogo estadounidense, Steven Mnuchin, fue menos entusiasta y advirtió que "aún queda más trabajo por hacer".

Por su parte, el ministro alemán, Olaf Scholz, aseguró que "vamos a lograr nuestro objetivo. Habrá un acuerdo el año próximo en el seno de la OCDE", que se ha dado en efecto hasta fines de 2020 para conseguir un acuerdo internacional para gravar al sector digital, se congratuló Scholz.

"Hay ahora una verdadera dinámica, que no existía hace algunos meses", reaccionó el comisario europeo Pierre Moscovici, que también cree en la posibilidad de un acuerdo el próximo año.

Diálogo “constructivo”

Sin embargo, el G7-Finanzas de Chantilly se había iniciado en un contexto de tensión entre Estados Unidos y Francia, tras la apertura por Washington de una investigación que podría derivar en represalias contra París por su aprobación de una tasa para el sector digital.

Ante la prensa, los ministros de los dos países admitieron esas divergencias, aunque se felicitaron por el espíritu "constructivo" de su diálogo. "Estados Unidos es nuestro aliado. No se resuelven nuestras divergencias mediante la amenaza y la sanción, se las resuelve a través de acuerdos como el que acabamos de hallar hoy sobre una imposición fiscal del sector digital", explicó Le Maire en su conferencia de prensa.

Los ministros han transmitido el ‘dossier‘ para tasar al sector digital a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que deberá someter un acuerdo al G20 antes de fines de 2020.

"Si no hubiera habido hoy en el G7 un acuerdo sobre la base imponible, no veo muy bien cómo en la OCDE con 129 países habríamos llegado a un acuerdo", admitió el ministro francés, que instó "a acelerar ahora las negociaciones".

Sobre los temas fiscales, el G7 convino también en "instaurar una tasa mínima en el impuesto a las sociedades" para limitar la competencia fiscal entre los países con el objetivo de atraer las sedes de las multinacionales, explicó Le Maire. Sin embargo no se ha fijado esa tasa mínima de momento.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.