| 11/17/2016 12:01:00 AM

El fenómeno de la fuga de talentos: ¿Qué países sí aprovechan su potencial?

La falta de oportunidades laborales y los conflictos armados internos que aquejan principalmente a las naciones en desarrollo, motivan a millones de personas altamente calificadas a migrar de sus territorios. ¿Qué países sí aprovechan su potencial?

Una investigación del Banco Mundial titulada Global Talent Flows revela la magnitud del fenómeno de la fuga de talentos a nivel global y especifica cuáles son los principales destinos de estas personas.

El documento explica que los países de origen de estas personas, en la mayoría de los casos, tienen pocos recursos en materia de educación para “capacitar a los trabajadores” y por ello es difícil “reemplazar a aquellos que han emigrado”.

Lea también: Cinco libros para entender el fenómeno de la migración

De hecho, para el 2010 las naciones con altas tasas de emigración de trabajadores altamente calificados a destinos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) “solían ser de ingreso bajo y Estados insulares”.

“Las razones por las que las personas se van (de sus países) se relacionan con su situación de vida”, aseguró el economista del Banco Mundial y coautor del estudio, Caglar Ozden.

El experto señaló además que si se mejoran las condiciones de vida de las personas talentosas, al brindarles oportunidades laborales y educación de calidad, “ellas no se marcharán”.

La investigación concluye que la migración de trabajadores “suele causar controversia” y genera inquietudes en sus países de origen, pues temen un déficit de profesionales en áreas estrategias como la ciencia, la tecnología y la innovación.

Sin embargo, la investigación señala que uno de los aspectos positivos es que estos migrantes pueden “crear vínculos muy necesarios, con fuentes mundiales de conocimiento, capital y bienes”.

Lea también: Las remesas impactan positivamente la economía del país

Además, el Banco Mundial subraya que “algunos de ellos probablemente regresarán a sus países con un mayor nivel social y educativo”, lo cual impulsará la creación de empresas y con ello la generación de empleo.

Por último, el informe dice que la competencia por conseguir personas calificadas seguirá siendo fuerte en el mundo y añade que la balanza seguirá desequilibrada debido al gran volumen de personas que llegarán a los países de la OCDE.

En la medida en la que en estos destinos se sigan concentrando las principales universidades, así como las empresas de alta tecnología y centros de investigación, el fenómeno de la fuga de talentos seguirá vigente en el futuro.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación