| Foto: ASSOCIATED PRESS

FRANCIA EXTERIORES

Francia advierte de una "guerra fría" entre EE. UU. y China

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, señaló que "no hay que volver a una guerra fría" así la pandemia del nuevo coronavirus avivara las tensiones entre ambas potencias.

27 de mayo de 2020

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, instó este miércoles a Europa a no dejarse arrastrar a una nueva "guerra fría" entre Estados Unidos y China.

"No creo que haya que dejarse atrapar en una lógica de enfrentamiento bipolar mundial", declaró Le Drian ante la Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa del Senado.

"No hay que volver a una guerra fría", recalcó, en alusión a las tensiones crecientes entre Washington y Pekín, que recuerdan al enfrentamiento entre estadounidenses y soviéticos durante la segunda parte del siglo XX.

Lea también: Recuperación del sector de la construcción se espera solo hasta 2021

Pekín y Washington están inmersos desde hace dos años en una guerra comercial lanzada por el presidente estadounidense, Donald Trump, que penaliza al comercio internacional.

Pero la pandemia del nuevo coronavirus avivó las tensiones entre ambas potencias, hasta el punto de que Donald Trump amenazó con cortar "toda relación" con China.

Hay que señalar que Estados Unidos superó este miércoles los 100.000 fallecidos por el nuevo coronavirus, un balance muy superior al de los demás países, según la Universidad Johns Hopkins. El estado de Nueva York sufrió casi un tercio de los muertos en el país, donde las banderas ondearon a media asta el pasado fin de semana en homenaje a las víctimas. 

A pesar del alto número de víctimas, Estados Unidos ha emprendido su desconfinamiento en todo el territorio bajo el impulso del presidente Donald Trump, que está decidido a reactivar la economía. 

China, por su parte, agitó el fantasma de una "nueva guerra fría" el domingo después de que Estados Unidos criticara su gestión del coronavirus.

Lea tambien: Gobierno ha prestado más de $2 billones en 2020 para operación de Electricaribe

"El mejor medio de no dejarse arrastrar hasta este enfrentamiento, de no empezar una segunda guerra fría, es hacer que Europa se afirme autónoma", afirmó el jefe de la diplomacia francesa.

"Hace falta que Europa diga no a la radicalización de los posicionamientos, que haga valer sus propios intereses y que rechace que se la instrumentalice en un conflicto chino-estadounidense por un lado, y que las autoridades chinas la dividan, por otro", agregó.