| Foto: Cepal

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Cepal crea fondo para recuperación económica por US$516.000 millones

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) lanzó un fondo para el alivio de la emergencia económica por la pandemia de la covid-19 por US$516.000 millones.

25 de septiembre de 2020

Esta propuesta denominada Face (Fondo para el alivio de la emergencia económica) se da para responder a la pandemia con recursos equivalentes al 0,7% del Producto Interno Bruto de los países desarrollados.

Además, entre las otras medidas que está promoviendo la Comisión Regional de la Cepal, y que apuntan a la entrega de un ingreso básico de emergencia por seis meses a toda la población en pobreza, destacan el ampliar plazos y periodos de gracia de créditos a mipymes.

Junto con la dotación de una canasta básica digital que incluya un laptop, un smartphone y una tableta, en conjunto con un plan de conectividad de bajo costo, pues la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, recalcó que hoy hay 40 millones de hogares sin conectividad digital.

Lea también: Trump arremete contra Biden por el "apoyo" de Gustavo Petro

La Cepal propone también el alivio de la deuda y del pago de intereses para países de renta media, especialmente para el Caribe y crear el fondo de resiliencia del Caribe.

“Nuestra región tiene una oportunidad histórica hoy para fortalecer la integración y el comercio intrarregional y además tiene que aprovechar que tiene su propia institucionalidad: Caricom, Mercado Común Centroamericano (MCCA), Mercosur, Comunidad Andina y Alianza del Pacífico”, señaló Bárcena.

Se necesita hacer más, tanto en alcance como en magnitud, para superar esta crisis sistémica y asegurar una recuperación en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estamos ante una encrucijada civilizatoria que nos exige renovar nuestras instituciones. Tenemos que crear un pacto social global, será necesario revisar nuestro modelo de desarrollo, no perder vinculación con Agenda 2030 y construir sociedades más resilientes”, agregó.

Respecto a la vacuna para la covid-19, destacó los esfuerzos para alcanzarla y para ampliar la fabricación, y las cadenas de suministro, incluido el proyecto de producción de vacunas para todos en coordinación con Argentina, la Universidad de Oxford, Astra-Zeneca y la fundación Slim.

Le puede interesar: Gobierno extenderá el Fondo de solidaridad educativa hasta 2021

Y manifestó que uno de los mayores desafíos que tiene la región es la desigualdad de género, puesto que las mujeres serán más afectadas por la crisis debido a un mayor trabajo no remunerado y presiones de cuidado debido al cierre de escuelas, con creciente violencia de género.