| Foto: Crédito: Cortesía i-GECO

CRÉDITO PERÚ

FMI aprobó crédito de US$11.000 millones a Perú

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado una Línea de Crédito Flexible por valor de US$11.000 millones (9.874 millones de euros), debido a sus "sólidos fundamentos macroeconómicos", según informó en un comunicado el Banco Central de Reserva del Perú.

29 de mayo de 2020

EUROPA PRESS -. La partida dispone de dos años de duración y se usaría para fines "preventivos" en el caso de que un choque externo mermara de manera significativa la posición internacional del país.

La línea fue solicitada por las autoridades peruanas para reforzar la resistencia de la economía ante la incertidumbre mundial originada por la pandemia de la covid-19. Además, otorga al Banco Central peruano la opción de hacer uso de los recursos asignados cuando este lo considere conveniente. "En consecuencia, su sola aprobación por parte del FMI no genera ninguna deuda", aseguró el instituto emisor.

Además, Perú expresó su voluntad de mantener el acuerdo como precautorio, es decir, que solo utilizaría los recursos del FMI en caso de un choque externo significativo.

Por otro lado, la partida no está condicionada al logro de objetivos o metas económicas porque el mecanismo del FMI está orientado "a países con fundamentos macroeconómicos sólidos y una larga trayectoria de políticas adecuadas".

Lea también: Dian recibirá más de $97.000 millones este año para su modernización

"Perú cumple con ambos requisitos, por lo cual el organismo multilateral ha considerado la solicitud sin objeciones. En la región, países como Colombia y México, de reconocido desempeño en materia económica, cuentan actualmente con un acuerdo similar; y Chile también está haciendo las gestiones para obtener esta línea del FMI", concluyó el comunicado.

Hay que recordar que el primer ministro de Perú, Vicente Zeballos, declaró que el país desplegará más de 120.000 millones de soles peruanos (31.474 millones de euros), lo que supone el 17% de su Producto Interior Bruto (PIB), para reactivar su economía.

"Como Gobierno hemos decidido destinar más de 120.000 millones de soles para la reactivación de la economía. Este programa inédito, que ya va acumulando un 17% del PIB, ha sido calificado como audaz y felicitado por diversos organismos y calificadoras internacionales", explicó durante una comparecencia ante el Parlamento peruano.