| 7/16/2012 9:00:00 AM

FMI reduce la previsión de crecimiento mundial

La economía mundial crecerá este año una décima menos de lo previsto, un 3,5%, y el próximo un 4,1%, según las previsiones revisadas y difundidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La rebaja de las previsiones está contenida en el Informe de Perspectivas Económicas Globales, que se centra en 2013, año en el que el crecimiento de la economía mundial será dos décimas menor de lo que el organismo multilateral esperaba en abril pasado, debido, sobre todo, a la desaceleración en la zona del euro, China y Brasil.

"En los últimos tres meses la recuperación global, que no era sólida en un comienzo, ha mostrado señales de más debilidad. Las tensiones en los mercados financieros y sobre la deuda soberana en la periferia de la eurozona se han incrementado", justifica el FMI.

"El crecimiento en una gran cantidad de economías emergentes ha sido menor de lo pronosticado", pese a lo cual el FMI indica que los ajustes a la baja serán mínimos, siempre y cuando se den mejoras en los países de la zona euro en apuros y "las políticas de flexibilización en los mercados emergentes ganen tracción".

Para el organismo internacional, la resolución de los problemas en la eurozona, cuya economía se contraerá este año un 0,3%, según las previsiones, debe ser prioritaria y es esencial para la mejora económica a nivel global.

Para 2013, el FMI espera que la zona euro se recupere con un crecimiento del 0,9%, dos décimas menor a lo adelantado en abril.

Para Estados Unidos, el Fondo pide evitar el desacuerdo político en el Congreso sobre las medidas de recorte del déficit, el techo de endeudamiento y los planes fiscales a medio plazo.

La primera economía mundial crecerá un 2% y un 2,3% en 2013, datos una décima por debajo de la anterior revisión.

El conjunto de las economías emergentes vieron ligeramente recortadas sus previsiones de expansión, que se situarán en el 5,6% este año y en el 5,9% el próximo, especialmente debido al enfriamiento de la economía china.

Latinoamérica crecerá un 3,4% en 2012, tres décimas menos que lo previsto en abril, mientras que en 2013 repuntará con más fuerza hasta el 4,2%.

El gigante chino, segunda economía mundial, crecerá el 8% este año y un 8,5% en 2013, dos y tres décimas menos, respectivamente.

Brasil ha visto recortada su previsión de crecimiento para 2012 en seis décimas, con lo que cerraría este año con un avance del 2,5% del producto interior bruto (PIB) y un 4,6% en 2013,

El FMI aseguró que los ajustes a la baja en muchos países emergentes reflejan "un más débil ambiente externo", pero también una demanda interna que se ha desacelerado en respuesta a las políticas moderadas de los pasados años, así como por la salida de inversores y de capital y a la depreciación de la moneda.

EFE

                                                              

VIDEOS MÁS VISTOS

  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
  • Nayib Neme habla sobre economía y las torres Atrio de Bogotá

    close
  • "Uno no es profesional en lo que estudia, sino en lo que le apasiona": directiva de Samsung

    close
  • Así fue la entrega del nuevo TransMiCable de Ciudad Bolívar

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.