Director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner | Foto: Efe

FMI

En 10 años Latinoamérica se estabilizaría

El director del hemisferio oeste del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, dijo que muchas de las economías latinoamericanas se estabilizarán en la próxima década.

25 de octubre de 2013

En declaraciones a Efe, Werner señaló que muchos países de la región "están trabajando a niveles de pleno empleo", por lo que el próximo año el crecimiento estará determinado por la "inversión y el crecimiento de la productividad".

Sin embargo, el responsable del FMI alertó de que estos países cerrarán el año "con un bajo crecimiento" económico, debido a que México y Brasil, los motores de América Latina, no viven su mejor momento.

Antes de participar en una conferencia de la XIX edición de los premios Bravo, que organiza la revista de negocios Latin Trade, Werner recordó que los países latinoamericanos buscan la estabilidad financiera después de "venir de un ciclo donde el 'boom' de ingresos de venta de productos fue el más grande de la historia".

Con todo, afirmó que "América Latina está bien posicionada para absorber esta desaceleración y para absorber los riesgos que podrían venir de una economía china que se desacelere eventualmente en los próximos años".

Esto se debe en parte al fenómeno de "la inversión extranjera directa intralatina", es decir, "empresas mexicanas invirtiendo en Argentina, Colombia, Perú... Colombianos invirtiendo en México, en Centroamérica...".

Para los próximos años, indicó que a la inversión de empresas energéticas se añadirá las de los sectores de la construcción, infraestructuras y telecomunicaciones.

A ello se sumará que, gracias al aumento de la clase media en estos países, está creciendo la importancia del sector servicios.

"Los servicios para las clases medias emergentes serán muy importantes y va a ser un tema de mucho crecimiento y creatividad comercial", indicó.

Werner, que tomó posesión del cargo en enero, dijo que gracias a este crecimiento económico se registrarán mejoras en los indicadores de seguridad, corrupción y educación.

"Las sociedades no sólo están demandando crecimiento económico, sino que esto se traduzca en sociedades con mejor bienestar, mejores servicios y mayor representatividad", aseguró.

En su opinión, se han producido "mejoras importantes en la distribución del ingreso, reducción de los índices de pobreza y mejores indicadores en los temas educativos".

Werner alertó de que "el sistema político va a tener que encontrar maneras de mantener el crecimiento, de mantener la disciplina, el orden fiscal, financiero y macroeconómico, y, al mismo tiempo, satisfacer mejor estas demandas de calidad que no siempre se satisfacen gastando más".

Destacó además los lazos económicos que mantiene América Latina con Estados Unidos, gracias a inversiones en ambos sentidos.

"El beneficio ha ido en las dos direcciones y es importante seguir intensificando esos lazos", dijo.

EFE / D.com