Directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde | Foto: Efe

Internacional

Imagen negativa afecta créditos con el FMI

Muchos países no se animan a utilizar los nuevos instrumentos de préstamos del Fondo Monetario Internacional debido al "estigma" vinculado a recibir dinero de la institución financiera global.

5 de marzo de 2014

El FMI ha lanzado una serie de programas de crédito en los últimos años que esperaba fueran aprovechados por países que en general aplican buenas políticas económicas pero que aún necesitan protección ante turbulencias de los mercados.

Los programas tradicionales de préstamos del FMI están dirigidos a países en crisis y subordinados a rigurosas condiciones.

Pero sólo unas cuantas naciones se han interesado, un hecho que sorprendió al personal del FMI que pensó que el programa sería popular durante un periodo de volatilidad de los mercados tras la crisis financiera global, y ante el reciente éxodo de capital de los mercados emergentes debido a que la Reserva Federal reduce sus estímulos a la economía estadounidense.

El informe del FMI estaba centrado en tres instrumentos que la institución lanzó desde la crisis financiera.
En el punto álgido del colapso económico en el 2009, el FMI presentó la Línea de Crédito Flexible para economías emergentes con políticas monetarias óptimas y que estaban afectadas por el estrechamiento de los préstamos. Pero sólo México, Polonia y Colombia se sumaron al programa.

En muchos casos, los países que requerían una provisión ante turbulencias externas han acumulado reservas, expandieron líneas de canje bilaterales o negociaron acuerdos financieros regionales en lugar de recurrir al FMI.

"En gran parte, esto refleja el grado de estigma político relacionado con la vinculación al FMI que evita que algunos miembros busquen apoyo financiero preventivo del fondo", indicó el informe elaborado por la institución.

"La renuencia de las autoridades económicas a acudir al FMI parece estar basada en buena parte a la imagen persistentemente negativa que tiene el Fondo entre muchos líderes de la sociedad civil, ONG y el público en general, particularmente en países afectados por crisis pasadas", agregó.

Por ejemplo, la reputación del FMI en Asia sigue estando empañada por las recomendaciones de política ofrecidas durante la crisis de finales de la década de 1990. En esa ocasión, la entidad sugirió que se realizaran profundos recortes presupuestarios y se aplicara una política monetaria ajustada, lo que según críticos empeoró la crisis.

Los países de la región han amasado unos 6 billones de dólares en reservas en divisas extranjeras, en parte para asegurarse de no tener que buscar de nuevo ayuda financiera del FMI durante una crisis.

Reuters/D.com