Los mayores países productores de gases de efecto invernadero (GEI) son China 18,7% y Estados Unidos 18,3%, y son los que se resisten a fijar metas vinculantes.

FMI: Política climática y recuperación económica

Las negociaciones para un sucesor del Protocolo de Kioto sobre el cambio climático han llegado a un punto crítico, y la creación de políticas climáticas se está intensificando. El Fondo Monetario Internacional plantea los dos retos que tiene la economía mundial para salir de la crisis sin olvidar las políticas climáticas.

9 de diciembre de 2009

El mundo trata de recuperarse de la crisis económica más profunda desde hace décadas y al mismo tiempo encontrar nuevas fuentes de crecimiento sostenible. Para cumplir con estos dos desafíos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) plantea dos preguntas y varios aspectos que deberán considerar los países que asisten a la reunión de Copenhague.

¿Cómo pueden los desafíos de crecimiento afectar las políticas climáticas? y ¿Cómo se pueden reflejar las preocupaciones del clima en las políticas macroeconómicas y fiscales en el corto y largo plazo?

El FMI plantea ocho puntos para tener en cuenta a la hora de contestar estas preguntas:

· La crisis económica no cambia el problema del cambio climático, o la adecuada respuesta al mismo. Incluso una recesión grave, con pérdidas de producción prolongada, ha limitado la creación de políticas “verdes”.


· La crisis no debe desviar la atención sobre la principal política para abordar el corazón del problema del cambio climático, que requiere que las empresas y los hogares paguen por el daño social que causan sus emisiones (a través de fijación de precios de carbono).


· Un cambio en el modelo de fijación de precios sobre las emisiones de carbono, este debe ser más agresivo (impuestos o permisos de emisión) y no tiene por qué impedir la recuperación.


· Un modelo de precios más fuerte podría hacer una contribución sustancial y eficaz para restablecer la situación fiscal deteriorada por la crisis.


· Lograr que ese modelo de precios supere presiones políticas para compensar a los productores, por ejemplo concesiones para emisión de forma gratuita.


· Los precios sobre las emisiones de carbono son importantes, así como las medidas de estímulo "verde" tienen un papel útil en el aumento de la demanda agregada y el empleo en el corto plazo.

 

· Aumento del gasto público en políticas climáticas puede corregir fallas de mercado den el largo plazo y reducir los efectos adversos del cambio climático, especialmente en los más vulnerables.


· Las políticas de gasto no debe sustituir a la fijación de precios más eficiente por contaminar, teniendo en cuenta los intensos desafíos fiscales en muchos países se enfrentan ahora.

El FMI concluye que aunque el mundo tiene dificultades por la elección que debe hacer entre crecimiento y cambio climático, la recuperación sostenible planteada en línea con las políticas fiscales y macroeconómicas, pueden promover en el mundo estabilidad macroeconómica y disminución de la pobreza. Así como una fijación eficiente en los precios del carbono, puede mejorar la posición fiscal de muchos países.