Fonafe de Perú es una agrupación de explotaciones del Estado peruano, conformado por 33 empresas administradas por el Gobierno.

Internacional

FMI insta a EE.UU. a acelerar planes para reducir deuda

El Fondo Monetario Internacional instó el martes a Estados Unidos a diseñar medidas creíbles para reducir su déficit presupuestario, presionando a la Casa Blanca a detallar sus planes para rebajar sus niveles récord de deuda.

12 de abril de 2011

El presidente Barack Obama dará a conocer el miércoles propuestas para disminuir la deuda del país, con el fin de aprovechar el álgido debate actual sobre el tema. Los legisladores republicanos están pujando por profundos recortes de gasto con el fin de elevar el límite de la capacidad de endeudamiento de la nación.

El FMI dijo que mientras la mayoría de las economías avanzadas estaban tomando medidas para frenar sus déficits fiscales, dos de las mayores economías del mundo -Japón y Estados Unidos- habían postergado las medidas para cuidar su recuperación económica.

El Fondo dijo que Japón debiera explicar en detalle sus planes fiscales de mediano plazo tan pronto como tenga más claros los costos de reconstrucción del terremoto.

Las autoridades niponas dijeron el martes que los perjuicios económicos de los devastadores terremoto y tsunami del mes pasado probablemente sean peores que lo pensado originalmente. "Los países que posterguen los ajustes en el 2011 enfrentarán desafíos más significativos para cumplir con sos objetivos de mediano plazo", advirtió el FMI en su actualización del informe "Monitor Fiscal". 

Maraña presupuestaria
Los legisladores de Estados Unidos llegaron a un acuerdo de último minuto el viernes para evitar una paralización del Gobierno y decidieron recortes de gasto por 38.000 millones de dólares. Ahora, con Estados Unidos cerca de llegar a su límite máximo autorizado de endeudamiento de 14,3 billones de dólares, lo que está en juego es mucho más, dado el riesgo de una potencial moratoria.

El FMI dijo que se necesitará un ajuste "mayor" en Estados Unidos el próximo año para poner el presupuesto en orden.

En enero, el FMI emitió una dura advertencia a Estados Unidos y Japón para que adopten planes creíbles de reducción de deuda, afirmando que los mercados pronto podrían perder la paciencia y deshacerse de sus bonos.

La crisis financiera del 2007-2009 llevó a una dramática alza en las deuda emitida por las naciones desarrolladas, dado que los gobiernos tuvieron que apuntalar a sus economías y rescatar a sus bancos. "Las preocupaciones del mercado sobre la sustentabilidad se mantienen acotadas en Estados Unidos, pero un retraso adicional en las medidas podría ser fiscalmente costoso, con incrementos de déficit exacerbados por las alzas en los rendimientos (de los bonos", alertó el FMI.

El órgano multilateral expresó su preocupaciones por las próximas elecciones en Estados Unidos, Francia y Japón, ya que podrían complicar los esfuerzos necesarios para reducir los niveles de deuda. El Fondo dijo que la mayor carga fiscal de las economías industrializadas vendrá del gasto en pensiones y salud.

Las nuevas proyecciones del FMI apuntan que el gasto anual en salud pública aumentará en un promedio de 3 puntos porcentuales del PIB en las economías avanzadas en las próximas dos décadas, con un incremento del 5 por ciento del PIB en Estados Unidos y del 2 por ciento en promedio en Europa.

En las economías emergentes, donde el FMI ve amenazas por los mayores precios del petróleo y la inflación, los déficits probablemente se reduzcan más este año. Sin embargo, el Fondo advirtió que los mayores precios de los alimentos y el combustible podrían desacelerar el ritmo de los recortes de gasto.

Se espera que los países exportadores de petróleo muestren fuertes reducciones en sus déficits, dijo el FMI. Los precios del crudo superaron los 126 dólares el barril la semana pasada, para bajar a cerca de 124 dólares el martes.

A su vez, en Oriente Medio y el norte de Africa, las protestas en países como Túnez, Egipto, Yemen, Jordania, Bahréin y Siria podrían llevar a un incremento en el gasto en subsidios para mitigar las presiones sociales de las alzas de precios de los alimentos y la energía.

Tales medidas profundizarán los déficits en la región, dijo.

 

Reuters