| Foto: AP. Jens Meyer

REACTIVACIÓN

FMI: Gobiernos deben identificar negocios viables que deben recibir apoyo

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo que los Gobiernos e inversores deben identificar cuáles son los negocios viables del mañana que deben recibir apoyo.

10 de septiembre de 2020

El llamado de la directora del FMI se da en un momento en el que la economía mundial experimenta cambios por cuenta de la crisis del coronavirus.  

“En la medida de lo posible, desde el inicio de la crisis de la covid-19, lo que hemos hecho es envolvernos. Y dentro de ese capullo, se está produciendo un cambio fundamental de nuestra sociedad, de nuestra economía. Las acciones que tomemos ahora, este año y el próximo, determinarán qué tipo de mundo surgirá”, dijo Georgieva 

Además, pidió apoyo para los trabajadores en empresas que ya no son viables, con el objetivo de hacer una transición a empleos en sectores que deben expandirse y “hacer frente a los impactos de un clima cambiante que ya se nos ha impuesto”. 

Lea también: Gobierno empezará 2021 con caja de $22 billones para el presupuesto

Enfatizó también en que se debe construir una recuperación rica en empleo, para impulsar una economía global sostenible y resistente a largo plazo.

“Y afortunadamente para nosotros, una recuperación rica en empleo y la lucha contra el cambio climático se apoyan mutuamente, porque muchos trabajos del futuro estarán en la economía verde”.  

Georgieva destacó la importancia de tener finanzas sostenibles e invertir con impacto “para dar forma a un mundo poscovid”. 

“Se han dado varios pasos en esa dirección”, pues durante 2019 se incluyó un capítulo sobre finanzas sostenibles en el Informe de estabilidad financiera global, en tanto que el equilibrio dependerá de la sostenibilidad ambiental y social.  

Le recomendamos leer: Invima confirmó que la Aspirina se encuentra en riesgo de desabastecimiento

“Es importante que tanto el sector financiero como los Gobiernos actúen para valorar y promover la sostenibilidad, y para esto, confiamos en los datos de impacto”, afirmó.  

Dijo que esto puede ayudar a los Gobiernos a garantizar que los contaminadores paguen, así como impulsar el progreso en todas las áreas en las que se trabajan para lograr una “recuperación más ecológica, más inteligente y más justa para todos”.  

En días pasados, un informe del FMI reveló que los países desperdician en promedio alrededor de un tercio de su gasto en infraestructura por ineficiencias, y el monto puede ser mayor al 50% en los países de bajos ingresos. 

Le puede interesar: ¿Descubrimiento de gas natural de Turquía abrirá una nueva ventana?

Sin embargo, el informe dice que la inversión en infraestructura pública será fundamental en la recuperación de la economía de los países después de la pandemia