| Foto: Getty Images

CRISIS FINANCIERAS

FMI: Es vital mantener el apoyo político a los gobiernos en una crisis

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, resaltó este lunes la importancia para los gobiernos de mantener el apoyo político en medio de las crisis.

23 de noviembre de 2020

De acuerdo con la jefa del FMI, las medidas fiscales y monetarias excepcionales adoptadas durante la emergencia por la covid-19 “han contribuido en gran medida a ayudar a las personas y las empresas a sobrevivir a la pandemia”. 

Adicionalmente, destacó que “los sólidos fundamentos en el marco de políticas mejoran la capacidad de acción de un país” y agregó que será fundamental que los países no retiren el apoyo económico antes de tiempo e instó a enfocar las iniciativas para que los más vulnerables se vean beneficiados.

Lea también: El sector privado de la economía de la zona euro registra "fuerte contracción"

De igual manera, Georgieva manifestó que las acciones tomadas después de la crisis financiera global ayudaron a asegurar que los bancos entraran en esta crisis con posiciones de capital y liquidez mucho más sólidas, por lo que cree que las reformas regulatorias “para fortalecer la resiliencia dan sus frutos”. 

La cabeza del multialteral advirtió que se debe considerar el paso a seguir para ser más resistentes al próximo impacto que tenga la economía, “especialmente la crisis climática que se avecina”. 

Por esta razón, Georgieva pidió ampliar el concepto de resiliencia y enfocarlo en que las personas sean educadas, saludables y con una sólida protección social.

Le recomendamos leer: Corficolombiana ganó un 15,2% más en el tercer trimestre

Finalmente, resaltó la relevancia de la cooperación internacional, pues “se implementaron reformas después de la crisis financiera mundial con tanta rapidez y eficacia por una gran razón: trabajamos juntos”.

Respecto al sistema bancario, Georgieva dijo que “la crisis financiera mundial nos ayudó a todos a darnos cuenta de que debería ser más resistente. Así que trabajamos para reformarlo, para nuestro gran beneficio hoy. Incluso en medio de la peor recesión desde la Gran Depresión, hemos mantenido en gran medida la estabilidad financiera”.

Y explicó que la resistencia financiera se ha implementado desde la crisis financiera global, “y luego se unió con casi US$12 billones de apoyo a la política fiscal de los gobiernos y una inyección masiva de liquidez de los bancos centrales”. Esas dos cosas nos han ayudado a poner un piso a la economía global”.

Le puede interesar: La pandemia puso a la economía británica bajo "enorme presión"

Finalmente, la directora del FMI manifestó que las condiciones financieras mundiales se han relajado para muchos prestatarios soberanos, varias economías emergentes con fundamentos sólidos han podido regresar a los mercados de capital internacionales y recaudar dinero a costos relativamente bajos.