Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/3/2020 4:34:00 PM

FMI advierte sobre el riesgo de más desigualdad y pobreza al cierre de 2020

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió este miércoles que para final de año proyectan “que habrá más deuda, mayores déficits y más desempleo”.

Al menos “170 países terminarán este año con una economía más pequeña que a principios de año, y ya proyectamos que habrá más deuda, mayores déficits y más desempleo”, manifestó la jefa del FMI.

Se ha visto una inyección masiva de estímulo fiscal para ayudar a los países a lidiar con esta crisis y a cambiar el rumbo para que el crecimiento regrese y puntualizó sobre la importancia de que sea “más verde, más inteligente y más justo en el futuro”. 

Explicó que los “Gobiernos pueden establecer inversiones públicas, e incentivos para inversiones privadas, que apoyen un crecimiento bajo en carbono y resistente al clima”.

Esto contempla "plantar manglares, restaurar tierras, reforestar o aislar edificios. Piensen en los sectores clave para reducir la intensidad de carbono en los que tanto el sector público como el privado pueden invertir".

Sobre un crecimiento más inteligente, aseguró que pese a que la economía digital se está viendo beneficiada con la crisis, no se debe permitir que la brecha digital se amplíe, por lo que países y comunidades se retrasarían más.

“Por lo tanto, es fundamental que las instituciones como el FMI apoyen las inversiones que reducirán la brecha digital, trabajando en asociación con el Banco Mundial y otros”, dijo.

Finalmente, resaltó que se debe conducir al mundo hacia un crecimiento más justo.

Se puede evitar que la pandemia profundice en la desigualdad si los esfuerzos se concentran en invertir en las personas, en el tejido social de las sociedades, en el acceso a oportunidades, en la educación para todos y en la expansión de los programas sociales para cuidar a las personas más vulnerables, según Georgieva. 

El Fondo Monetario Internacional advirtió que espera que la economía de América Latina y el Caribe se contraiga en 5,2% en 2020, mientras que estima que descienda en 2,5% en Colombia durante el presente año.

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.