Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional. | Foto: AP

Economía

FMI advierte que crecimiento económico en EE.UU. es todavía "tibio"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este martes ligeramente sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos al 2% en 2012 (en lugar del 2,1%) y ante la desaceleración le aconsejó que no disminuya demasiado rápidamente su gasto público.

3 de julio de 2012

En un informe de evaluación económica, el Fondo alertó que el riesgo de contagio de la zona euro es elevado para la economía estadounidense, aún demasiado frágil.

Para 2013, la perspectiva de crecimiento es del 2,3%, según la previsión del Fondo en su informe denominado del Artículo IV.

Otro riesgo en ciernes para la primera potencia mundial es el denominado "precipicio fiscal", en alusión a un paquete de reducción de impuestos y de recortes de gasto público que vence el 31 de diciembre.

El gobierno de Barack Obama y el Congreso deben llegar a un acuerdo para prolongar ese paquete, que asciende a unos cuatro billones de dólares. "Es críticamente importante eliminar la incertidumbre creada por el 'precipicio fiscal' y elevar de nuevo lo antes posible el techo legal de la deuda", sugirió el Fondo.

Por ley, el límite de la deuda pública estadounidense debe ser aprobado por el Congreso a propuesta del Departamento del Tesoro.

En un año electoral, la negociación entre el gobierno demócrata y la oposición republicana, que controla una de las cámaras del Congreso, se anuncia particularmente ardua.

Estados Unidos debe seguir por otro lado reduciendo su déficit fiscal pero "sin dañar la recuperación económica", explicó el Fondo.

El proyecto de presupuesto del gobierno estadounidense, que debería entrar en vigor supuestamente el 1 de octubre (año fiscal) propone una reducción del déficit fiscal de tres puntos porcentuales, al 5,5% del Producto Interior Bruto (PIB).

El FMI explicó en su informe que el gobierno tiene en realidad más margen gracias a unos ingresos fiscales más altos de lo previsto.

El Fondo sugirió una propuesta de déficit más moderada, del 6,25% del PIB. "Incluso esa reducción (del déficit) más baja sería demasiado rápida, teniendo en cuenta la debilidad de la economía", explicó el Fondo.


Afp