La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre | Foto: AFP

Internacional

Fitch rebaja la nota de Madrid y de siete comunidades españolas

La agencia de calificación financiera Fitch rebajó este jueves la nota de ocho comunidades autónomas, entre ellas Madrid, y considera la posibilidad de rebajarla más, debido a sus déficits prespuestarios estructurales.

31 de mayo de 2012

Además de la Comunidad de Madrid, se han visto afectadas Castilla-La Mancha, Asturias, Andalucía, País Vasco, Canarias y Cantabria y la decisión añade una perspectiva negativa, lo que significa que la agencia tiene previsto revisar su nota a la baja a medio plazo.

La rebaja de la nota llega en un momento en que España vive un momento de gran tensión en los mercados y cuando el Gobierno va a publicar el viernes las cuentas de las comunidades autónomas del primer trimestre del año.

La publicación estaba prevista para este jueves, pero ha sido pospuesta un día por el ministerio de Hacienda.

La decisión de Fitch "refleja el entorno económico y de mercado negativos en España, que se traduce en menor recaudación fiscal y déficit presupuestarios estructurales de las administraciones que exigirán esfuerzos adicionales considerables para ser reducidos", según la agencia.

Fitch también se refiere a "las dificultades para acceder a financiación a largo plazo" para las comunidades, algunas de las cuales están muy endeudadas, con tipos de interés fuertemente al alza en los mercados.

El Gobierno tiene previsto aprobar el viernes la mutualización de las emisiones de deuda de las comunidades, bajo la forma de hispanobonos, con el fin de "reducir la presión" sobre esas entidades, anunció a la AFP una portavoz del ministerio de Economía.

España se encuentra nuevamente en el ojo del huracán tras el anuncio de un próximo rescate público de Bankia, el tercer banco español en cuanto a activos, por valor de 23.500 millones de euros, 19.000 millones de los cuales deben aún buscarse.

AFP