Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. | Foto: Efe

Internacional

Venezuela con perspectiva negativa

La firma Fitch rebajó la calificación del vecino país a B con perspectiva negativa por su inestabilidad económica y la distorsión en el mercado de divisas.

25 de marzo de 2014

La agencia Fitch Ratings rebajó hoy la calificación de solvencia de Venezuela, que pasa de "B+" a "B" (grado especulativo) con perspectiva negativa, por "la inestabilidad macroeconómica", la demora de políticas que hagan frente a "la creciente inflación" y la "distorsión" en el mercado de divisas.

De acuerdo con la calificadora de riesgo se pronostica un decrecimiento en la economía del 1% para 2014, luego de la disminución del crecimiento de 2013 al 1,3 % frente al 5,6 % de 2012, según indicó en un informe publicado hoy.

"Las divisiones dentro del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y el débil capital político han retrasado los ajustes de política necesarios para abordar el aumento de desequilibrios macroeconómicos", indica la agencia.

El grado "B" indica, según dice Fitch en su web, que "el riesgo material está presente, pero todavía hay un margen de seguridad. Los compromisos financieros se están cumpliendo, pero la capacidad de un pago continuado es vulnerable al deterioro del entorno de negocios y económico".

Fitch se refirió a la reciente puesta en marcha del nuevo Sistema Alternativo de Cambio (Sicad II) y consideró "que podría aumentar la flexibilidad del tipo de cambio y por lo tanto la depreciación promedio del VEF (Bolívar, moneda local)", lo que podría ayudar a aliviar el sistema financiero pero no despeja las incertidumbres sobre la "eficiencia y credibilidad del régimen".

El Sicad II que permite la compraventa vigilada de divisas en Venezuela inició operaciones el lunes con una tasa promedio de cambio de 51,86 bolívares por dólar, 8,2 veces por encima del tipo oficial del 6,3.

Fitch destaca que el "alto grado de polarización" tras la actual oleada de manifestaciones, el aumento en la inflación y escasez, y el aumento de la inseguridad podrían exacerbar "la inestabilidad política".

Pese a esto, la agencia destaca que los altos precios del petróleo y los acuerdos de financiación con China podrían mitigar las limitaciones de financiamiento externo.

"A pesar de aumento de la conflictividad social en Venezuela, Fitch considera que el riesgo de inestabilidad social y política que conduce a la interrupción de los ingresos derivados del petróleo se mantiene en la actualidad bajo", agregó la calificadora de riesgo. EFE