Crisis Financiera

Fitch rebaja calificación de cinco grandes bancos europeos

La agencia de calificación de riesgos Fitch decidió rebajar la nota crediticia de cinco grandes bancos europeos, los franceses Banque Federative du Credit Mutuel (BFCM) y Credit Agricole, el danés Danske Bank, el holandés Rabobank Group y el finlandés Pohjola Group.

15 de diciembre de 2011

Las bajadas de la calificación se producen en los indicadores de emisión de deuda (IDR, de sus siglas en inglés) y de viabilidad (VR) de estos cinco bancos comerciales o entidades cooperativas, según explicó Fitch en un comunicado.

La decisión refleja "los factores idiosincrásicos" que afectan a los bancos, así como el "más amplio fenómeno de viento en contra de toda la industria bancaria en su totalidad", según destacó la agencia de calificación.

La exposición a una Eurozona en dificultades y a los Estados miembros donde los bancos están establecidos "ha sido una consideración directa" para la bajada de la calificación de Danske Bank y de Credit Agricole.

No obstante, la crisis de la Eurozona "también está teniendo consecuencias indirectas" para los otros bancos, según Fitch.

En concreto, la agencia señala que los mercados de capital -y en especial los interbancarios- no están funcionando de forma efectiva, lo que, unido a factores más globales, "está conduciendo a una ralentización económica".

Fitch señala que las entidades de mayor calificación, como es el caso de estos cinco bancos, "deben tener una mayor capacidad para absorber niveles inesperados de tensión financiera u operacional".

La agencia prevé que la actual crisis financiera "continúe por un tiempo" en la UE, pero añade que a la hora de analizar el estado de las entidades no tuvo en cuenta una eventual ruptura de la zona euro, algo que tendría "un efecto material negativo en las calificaciones".

A juicio de Fitch, la cumbre de líderes europeos de la semana pasada "hizo poco para suavizar la presión, y reforzó las complejidades inherentes de la resolución de la crisis".

Esto aumenta el escepticismo de los mercados sobre la capacidad de los políticos para poner en marcha soluciones duraderas, e incentiva la volatilidad de los mercados, según la agencia.

Fitch añade que los cinco grandes bancos "continúan mejorando sus posiciones de capital y de liquidez", algo que ha sido positivo para sus calificaciones de crédito y que ha evitado una mayor bajada del indicador de viabilidad.

Sin embargo, la evolución general de la economía global y la "notable variación" de la confianza de los mercados hacia el sector bancario han pesado más que los puntos positivos, y han sido los principales motivos para la bajada de calificación de estas cinco entidades.


EFE