| 11/1/2018 12:01:00 AM

Fitch advierte los desafíos fiscales que tendrá Bolsonaro

A solo 3 días de la elección de Jair Bolsonaro como nuevo presidente de Brasil, la calificadora de riesgo advirtió los retos que tendrá el futuro mandatario para llevar a su país de nuevo a la senda de crecimiento.

Fitch Ratings le envió el primer mensaje al presidente electo de Brasil pues aunque será una transición política de regreso a la derecha, “persisten las incertidumbres sobre el ritmo y la profundidad de las reformas en un momento en que las presiones en cuanto al déficit y la deuda son altas”.

Bolsonaro tendrá que aprovechar el capital político que le dejó la votación para la presidencia y el incremento de la participación de la derecha en el Congreso para construir la mayoría legislativa e incluso intentar acercarse a los partidos de centro.

Pues si bien su partido incrementó la participación de la derecha en el Congreso, este sigue fragmentado y se enfrentará a “una amplia agenda de reformas”.

“La capacidad del presidente electo para formar una coalición efectiva con el fin de aprobar las leyes económicas clave a principios del período será un indicador temprano importante para el compromiso y la dirección generales de la política económica y el alcance de las reformas que probablemente se aprueben bajo su administración”, señaló Fitch.

Recomendado: Los hombres fuertes del futuro gobierno de Bolsonaro

Para lograr dicha coalición, Bolsonaro también tendrá que tener cuidado con los funcionarios que nombre en el área económica y los cambios que pueda implementar en el Banco Central de Brasil.

De acuerdo con la calificadora, “para aumentar la tasa de crecimiento potencial de Brasil, probablemente sea necesario implementar reformas estructurales con el fin de mejorar el clima empresarial, liberalizar la economía y desarrollar la infraestructura”.

También se necesitará una reforma a la seguridad social para que disminuya su participación en el gasto primario, que hoy llega al 40%, entre otras medidas para reducir tanto el gasto público como el déficit del país.

Igual que otros países de la región, Colombia incluida, en Brasil se necesitará una reforma al sistema pensional que junto con las decisiones de política fiscal está entre los temas de mayor impopularidad.

Fitch señaló que “las negociaciones políticas y la superación de los grupos de intereses creados serán importantes para lograr reformas materiales (sin debilitamiento significativo) y un ajuste fiscal duradero”.

En ese sentido, la calificadora recordó que en febrero de este año le disminuyó la calificación desde BB hasta BB- pues su déficit sigue siendo superior al de los países con dicha calificación, alcanzando el 8% del PIB.

Puede interesarle: Bolsonaro, el presidente que gira a Brasil hacia un régimen autoritario, excluyente y retardatario

A esto debe añadirse que calculan un incremento de la deuda bruta del gobierno que la llevaría cerca al 80% del PIB en el 2018 “y continuará creciendo en 2019 y 2020 debido a los continuos, aunque menores, déficits primarios”.

Para Fitch, “el moderado crecimiento económico sigue siendo un desafío importante que impide disminuir los déficits fiscales y detener la expansión de la razón de deuda del gobierno a PIB”.

Y aunque el crecimiento real de Brasil ya está incrementando, es posible que se mantenga ligeramente por encima de 1% durante este año y se elevaría apenas a 2,2% en 2019 y a 2,7% en 2020.

Lea también: Buen ambiente para inversionistas: Colombia se ve mejor desde afuera

EDICIÓN 560

PORTADA

¿Llegó la hora del fracking en Colombia?

El país debe decidir pronto. La ausencia de nuevos descubrimientos pone en problemas las prospectivas de autosuficiencia petrolera. Si le dice no al fracking, hay que buscar el reemplazo de unos US$24.000 millones en exportaciones y por lo menos $10 billones en ingresos fiscales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.