Los bancos españoles continúan padeciendo las consecuencias de su elevada exposición al sector de la construcción, derrumbado desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008. | Foto: REUTERS

Internacional

Fitch duda que plan europeo para España sea suficiente

La agencia de calificación Fitch expresó sus dudas de que el plan de ayuda a los bancos españoles por un máximo de 100.000 millones de euros baste para sanear al sector "dadas las duras condiciones económicas y del mercado".

10 de agosto de 2012

El anuncio en mayo del histórico rescate público de 23.500 millones de euros de Bankia, banco nacido en 2010 de la fusión de siete cajas de ahorros, precipitó este plan de ayuda al sector.

"Aunque el memorando pretende ser la reforma final del sector bancario español, Fitch se mantiene cauto sobre este punto, dadas las duras condiciones económicas y del mercado", apunta la directora gerente del departamento de instituciones financieras de Fitch, María Jose Lockerbie, en un comunicado.

Los bancos españoles continúan padeciendo las consecuencias de su elevada exposición al sector de la construcción, derrumbado desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

A finales de mayo acumulaban una tasa de morosidad, principalmente de hipotecas con riesgo de no ser pagadas, de 8,95%, por 155.841 millones de euros, un récord desde 1994.

Según el plan de ayuda europea, un primer tramo de 30.000 millones de euros debía estar disponible a fines de julio para que los bancos españoles puedan hacer frente a una situación de urgencia durante el verano boreal.

El ministerio de Economía español admitió el miércoles que estudiaba con Bruselas desbloquear un anticipo de ayuda para Bankia y otros bancos nacionalizados y al borde del precipicio financiero: Novagalicia, Banco de Valencia y CatalunyaCaixa.

Sin embargo, no hay fecha fijada y la Comisión Europea señaló el miércoles no haber recibido ninguna solicitud de ninguna ayuda de urgencia.


Afp