| 12/25/2012 12:20:00 PM

Fin de ciclo maya impulsó turismo en México

El fin del ciclo maya generó en los últimos años un mito sobre una supuesta predicción acerca del fin del mundo, lo cual fue alimentado por numerosas publicaciones de aficionados y creyentes de las profecías.

El fin del ciclo maya atrajo a casi 160 mil personas entre el 21 y 23 de diciembre a las principales zonas arqueológicas mayas en el sureste de México, y a Teotihuacán en el centro del país, informaron fuentes oficiales.

"En total, las principales zonas arqueológicas del área maya del país, junto con la Ciudad de los Dioses, registraron una afluencia de 150 mil 956 personas, durante los tres días", precisó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

Explicó que estas visitas a los principales sitios ceremoniales fueron motivadas por el fin del 13 Baktun, según el calendario maya de cuenta larga y el comienzo de un nuevo ciclo que coincidió con el solsticio de invierno.

Según el calendario maya de cuenta larga, cada era se compone de 13 ciclos denominados Baktunes, en donde un Baktun está compuesto de 144.000 días y que juntos suman 5.125 años, ciclo que concluyó el pasado 21 de diciembre.

El fin del ciclo maya generó en los últimos años un mito sobre una supuesta predicción acerca del fin del mundo, lo cual fue alimentado por numerosas publicaciones de aficionados y creyentes de las profecías.

La dependencia precisó que la mayor cantidad de visitantes se dio el pasado domingo debido a que ese día es gratis el acceso a la mayoría de los sitios culturales.

Asimismo, las autoridades precisaron que en los tres días se registró un saldo blanco y sin incidentes de consideración, ni afectaciones a los monumentos prehispánicos, gracias entre otras cosas al operativo de seguridad establecido por las autoridades federales, estatales y municipales.

Agregó que los sitios más concurridos fueron Chichén Itzá y Uxmal, en Yucatán; Tulum y Cobá, en Quintana Roo; Palenque e Izapa, en Chiapas, y Teotihuacan, en Estado de México, los cuales en conjunto recibieron la mayoría de los visitantes.

EFE

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.