La inversión en el desarrollo de este videojuego es equiparable al dinero invertido en una producción de Hollywood de la talla de Spiderman 2. | Foto: Electronic Arts

Videojuegos

Uno de los videojuegos de fútbol más famosos del mundo lleva al límite la realidad virtual

La compañía estadounidense Electronic Arts (EA) desafía a la realidad con las sorprendentes gráficas de la más reciente entrega de FIFA, uno de los videojuegos más esperados por los amantes del fútbol a nivel global año tras año.

25 de octubre de 2015

Dinero habló con los representantes de la compañía para conocer los detalles de esta exitosa saga de videojuegos, cuya primera edición se lanzó a pocos meses de iniciar la Copa Mundial de fútbol de Estados Unidos 1994, en la que se coronaría Brasil como campeón. 

Los cánticos de los hinchas en las tribunas, los ángulos de la cámara que perseguían al balón y sobretodo la licencia para usar los nombres reales de los jugadores, fueron algunas de las características que definirían la historia de FIFA en el competitivo mercado de los juegos de video.

Sin duda, FIFA es uno de los títulos más importantes para la compañía con sede en Redwood City (California), ya que participa con el 55% de las ventas totales, según cifras publicadas por el portal especializado en análisis financiero Trefis. 

De hecho, la demanda de este videojuego se ha triplicado en los últimos cinco años gracias a la popularidad que ha ganado debido a los avances del equipo de ingeniería en materia de inteligencia artificial. 

Emmanuelle Stevenin, vocera de EA en América Latina, dijo en una entrevista concedida a Dinero que el videojuego FIFA 2016 es mucho más “balanceado, auténtico y emocionante” que sus antecesores. 

La directiva afirmó que el equipo de expertos que trabaja cada año en el desarrollo de este videojuego se compone de unas 250 personas, aunque podrían ser muchas más debido a que algunos proyectos son asignados a terceros.

Gran parte del trabajo se ejecuta en Vancouver (Canadá) y Guildford (Reino Unido), dos ciudades en las que Electronic Arts tiene estudios especializados de fotografía y animación para recrear cada uno de los movimientos de los jugadores de fútbol en tiempo real. 

Y es que para lograr ese nivel de realismo en los juegos, la compañía realiza una captura fotográfica de cada futbolista en 36 ángulos distintos al mismo tiempo. Además les ponen un traje equipado de sensores para captar sus movimientos y características físicas en detalle.

La inversión en el desarrollo de este videojuego es equiparable al dinero invertido en una producción de Hollywood de la talla de Spiderman 2, en la cual se destinaron al menos US$250 millones en presupuesto y US$150 millones en mercadeo, de acuerdo a datos obtenidos en Forbes. 

Es preciso señalar que la mayoría de los clubes que aparecen en FIFA movilizan a toda plantilla hasta los estudios de Electronic Arts, aunque muchas veces por cuestiones de tiempo o distancia el trabajo tiene que realizarse en las sedes deportivas. 

Tal es el caso de los equipos que pertenecen a las ligas latinoamericanas, ya que no hay un estudio especializado para dicho fin en la región. Es por ello que la firma internacional opta por contratar fotógrafos expertos para realizar las imágenes correspondientes a cada uno de los futbolistas. 

Stevenin sostuvo que uno de los principales retos de la empresa en América Latina ha sido el tema de las licencias, ya que en países como Brasil la legislación cambió y ahora cada jugador “se transformó en el dueño de su imagen”. Esta situación es bastante compleja si se tiene en cuenta que en la primera división de la liga brasileña participan unos 20 equipos, que en total suman unos 300 jugadores. 

Novedades de FIFA en el 2016

Uno de los principales avances de este videojuego tiene que ver con las defensas de los equipos, que ahora tendrán la capacidad de reaccionar rápidamente ante los pases filtrados de los volantes rivales.  

También se han incluido varias jugadas de fantasía inspiradas en el astro argentino Lionel Messi, así como una serie de mejoras en lo que respecta a los disparos de larga distancia y la precisión de los tiros dirigidos al arco.  

El título, que fue lanzado en septiembre de este año, marca un hito en la historia de la categoría ya que por primera vez incluye a las selecciones femeninas de fútbol. En total serán doce equipos, entre ellos dos latinoamericanos (Brasil y México). 

FIFA tenía garantizado el éxito en ventas antes de la presentación de su nuevo título, pues las descargas del demo para Xbox One y Play Station aumentaron un 40% con respecto a la versión del 2015. 

De hecho, en la votación para elegir la portada latinoamericana del juego –en la que aparece Messi y el colombiano Juan Guillermo Cuadrado de la Juventus de Italia, participaron 2,5 millones de personas.

Estas cifran lo consolidan como el juego “más vendido” y popular en la región, precisó Emmanuelle Stevenin, quien además destaca la participación de latinoamericanos en el desarrollo de este producto del entretenimiento que cada año se reinventa para seducir a las nuevas generaciones de Gamers.