Internacional

Fed podría terminar compra bonos en otoño si mejora empleo

La Reserva Federal podría seguir adelante con su programa de compra de bonos durante el verano boreal, pero terminarlo abruptamente en el otoño si para entonces está segura de que la mejoría en el panorama del empleo es sólida, dijo el lunes uno de sus funcionarios.

21 de mayo de 2013

"Hemos visto buenos avances en el panorama del mercado laboral", dijo Charles Evans, presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, en un discurso a la CFA Society de Chicago.

La Fed está comprando bonos del Tesoro y deuda respaldada por hipotecas por 85.000 millones de dólares mensuales en un intento por apuntalar el crecimiento y la generación de empleo. Ha prometido que mantendrá el programa hasta que vea una sustancial mejoría en el panorama del mercado laboral.

La mejoría en la situación del empleo desde que comenzó el programa ha llevado a algunos funcionarios de la Fed a pedir una disminución en el ritmo de las compras.

La economía de Estados Unidos ha sumado un promedio de 200.000 empleos cada mes durante el último semestre y el desempleo ha caído al 7,5 por ciento, frente al 8,1 por ciento previo al más reciente programa de compra de bonos.

Unos pocos funcionarios de la Fed han instado al banco central de Estados Unidos a comenzar a sacar el pie del acelerador a partir del próximo mes.

"Otro enfoque, del que no se habla mucho, es que nosotros podríamos seguir con los 85.000 millones de dólares por mes hasta que decidamos que absolutamente hemos visto una mejoría suficiente, y luego concluirlo rápidamente en ese momento", dijo Evans a periodistas después del discurso.

"Eso sería un programa que duraría hasta el otoño boreal, creo, debido a que no puedes tener mucha confianza como para terminarlo" antes de eso, sostuvo. "Creo que por el momento el tema clave es si es o no extremadamente probable que esto (la mejoría) se vaya a mantener durante los próximos meses", agregó.

Evans, quien tiene derecho a voto en el panel de política de la Fed este año, es una voz influyente en el banco central, que el año pasado adoptó su propuesta de mantener las tasas de interés a corto plazo cerca de cero hasta que el desempleo baje al menos al 6,5 por ciento siempre y cuando la inflación permanezca bajo control.

Es posible que los funcionarios del banco central de Estados Unidos discutan acaloradamente en su reunión del 18 y 19 de junio cuándo y cómo debería la Fed terminar su tercera ronda de alivio cuantitativo (QE3, por sus siglas en inglés).

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, ha buscado enfatizar la flexibilidad de la Fed con la compra de bonos, diciendo que podría reducir o aumentar el ritmo del QE3 para ajustarse a las necesidades de la economía.

El lunes, Evans dijo que cree que la Fed no necesita retirar gradualmente el estímulo de compra de bonos de los mercados. Pero dijo que está "abierto" a la idea.

"Voy a escuchar a mis colegas cuando nos reunamos, ya sea en la próxima reunión, o en la siguiente, o en la reunión del otoño boreal (...) Nosotros hemos visto una considerable mejoría", sostuvo.

El presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, dijo la semana pasada que la Fed podría estar lista para comenzar a reducir sus compras de bonos durante el verano boreal, siempre y cuando el mercado laboral siga mejorando como él espera.

Evans sugirió que él necesitaría "un poco más de tiempo", para estar seguro sobre la perspectiva del mercado laboral, agregando que él preferiría ver aumentos de 200.000 empleos "mes a mes" en lugar de en promedio, y que el crecimiento económico general gane fuerza.

Evans dijo que espera que la economía crezca un 2,5 por ciento este año y entre el 3 y el 4 por ciento el próximo, apegándose a sus estimaciones de comienzos del 2013, a pesar de algunos datos económicos más débiles en el último tiempo.

"Confío en que actualmente tenemos vigente la política monetaria apropiada para apoyar este crecimiento económico, así que deberíamos ganar fuerza durante este año y deberíamos tener un crecimiento autosuficiente durante el 2014", afirmó.

Sin embargo, enfatizó, su estimación no excluye riesgos.

"Continuamos enfrentando poderosos vientos en contra en la situación fiscal y la economía global", dijo.

Evans reiteró su opinión de que es demasiado pronto para preocuparse por una inflación demasiado baja, que ha estado cerca de la mitad de la meta de un 2 por ciento de la Fed.

La inflación debería volver a acercarse a la meta de la Fed, dijo, a medida que la economía se fortalezca.

Pero si sigue siendo baja una vez que el desempleo llegue al umbral del 6,5 por ciento que la Fed ha fijado para su política de tasas bajas, el banco central fácilmente podría mantener las tasas cerca de cero un tiempo más.

El presidente de la Fed de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, ha pedido que la Fed prometa que mantendrá las tasas bajas hasta que el desempleo llegue al 5,5 por ciento, un punto porcentual completo menos que su actual umbral, para dar más impulso a la política del banco central.

Evans dijo que entiende la visión de su colega, pero dijo que no está convencido de que reducir más el umbral vaya a brindar un mayor alivio monetario.