Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke. | Foto: AFP

EE.UU.

FED mantiene programa de estímulos

Los analistas creen que la FED continuará hasta abril o mayo su programa de compras de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios.

30 de octubre de 2013

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo su programa de estímulos monetarios con la compra de activos por US$85.000 millones mensuales y citó como factor de preocupación la alta tasa de desempleo.

Al término de su penúltima reunión de este año, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva, que dirige la política monetaria de EE.UU., calificó de "moderado" el crecimiento de la economía y anotó que "ha habido cierta mejora" en el mercado laboral.

La mayoría de los analistas cree que la FED continuará hasta abril o mayo su programa de compras de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios, y que entonces podría recortarlo a unos 70.000 millones de dólares mensuales.

El Comité, por nueve votos contra uno, decidió asimismo que mantendrá en menos del 0,25 % la tasa de interés de referencia, un nivel históricamente bajo que ha dictado desde diciembre de 2008 cuando el país estaba en medio de la Gran Recesión.

El comunicado reiteró que la Reserva mantendrá esa tasa de interés de referencia hasta que el índice de desempleo, que actualmente es del 7,2 %, se aproxime al 6,5 %.

Una novedad en el comunicado del Comité es su referencia a que el resurgente sector de la vivienda "se ha frenado un tanto".

Asimismo, el Comité apuntó que una inflación que, persistentemente, ha estado por debajo de su meta del 2 % anual "presenta riesgos para el desempeño económico", aunque la institución anticipa que la inflación alcanzará esa meta "a mediano plazo".

El Departamento de Trabajo informó que la inflación interanual alcanzó en septiembre pasado al 1,2%.

EFE