El presidente de la Fed destacó que actuaron rápidamente al reducir las tasas a su límite, realizar compras de activos en cantidades sin precedentes, aprobar proyectos, entre otros, con el fin de mitigar los impactos generados por la pandemia del coronavirus. | Foto: AP

ESTADOS UNIDOS

Trabajo conjunto en política fiscal y monetaria será clave para EE.UU, según FED

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que “la recuperación" de EE. UU. será "más fuerte y rápida" si la política monetaria y fiscal continúan trabajando juntas para brindar apoyo a la economía hasta que "esté claramente fuera de peligro”.

6 de octubre de 2020

Powell señaló que la recuperación ha avanzado más rápidamente de lo esperado. Además, destacó las proyecciones más recientes de los participantes del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) que muestran que la recuperación continúa a un ritmo sólido.

Los cierres económicos generalizados comenzaron en marzo, y en Estados Unidos, con muchos sectores cerrados o funcionando muy por debajo de su capacidad, el PIB cayó un 31% en el segundo trimestre sobre una base anualizada", recordó.

Asimismo, apuntó que "los empleadores recortaron las nóminas en 22 millones, y las de despidos temporales aumentaron en 17 millones".

"Medidas más amplias de las condiciones del mercado laboral, como la participación en la fuerza laboral y los que trabajan a tiempo parcial por razones económicas, mostraron un daño mayor”, dijo Powell.

Lea también: Las insolvencias empresariales aumentarán en 2021 por la covid-19

El presidente de la Fed destacó que actuaron rápidamente al reducir las tasas a su límite, realizar compras de activos en cantidades sin precedentes, aprobar proyectos, entre otros, con el fin de mitigar los impactos generados por la pandemia del coronavirus.

“Si bien los efectos combinados de la política fiscal y monetaria han contribuido a la sólida recuperación del mercado laboral hasta el momento, aún queda un largo camino por recorrer”, añadió Powell.

Asimismo, añadió que seguirán haciendo esfuerzos para gestionar los riesgos ante un posible rebrote de coronavirus que podría afectar nuevamente y de manera significativa la actividad económica.

Para manejar estos riesgos, afirmó, “se debe seguir la guía de los expertos médicos, incluido el uso de máscaras y medidas de distanciamiento social”.

Lea también: OMC: comercio da muestras de reactivarse tras los efectos de la covid

“Un segundo riesgo es que una desaceleración prolongada en el ritmo de mejora a lo largo del tiempo podría desencadenar una dinámica recesiva típica, ya que la debilidad se alimenta de la debilidad", añadió.

Powell manifestó que "un largo período de progreso innecesariamente lento podría seguir exacerbando las disparidades existentes en la economía. Eso sería trágico, especialmente a la luz del progreso de nuestro país en estos temas en los años previos a la pandemia”, añadió el presidente de la FED.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia del coronavirus, ya que a la fecha tiene 7’464.372 contagiados y se han registrado 210.313 muertes a causa del virus, según la Universidad Johns Hopkins.